El Ayuntamiento de Cáceres ha modificado el Bando del Silencio para hacerlo compatible con el convenio general colectivo de la Construcción y Obras Públicas, ante las altas temperaturas que padecemos. FECONS, la patronal de la construcción, realizó esta petición hace tan solo unos días al alcalde Rafa Mateos en una reunión y él ha querido resolverlo cuanto antes.

Así lo ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Orgaz, tras la Junta de Gobierno Local. El protocolo indica que se procederá a adaptar la jornada diaria, posibilitando la realización de jornada continua, y adelantar la hora de inicio y de finalización de la jornada, así que “a partir de ahora”, ha detallado, “cuando la AEMET emita aviso de fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja o rojo, no se podrá hacer ruido de 3 a 5 de la tarde y desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana. En esos tramos horarios se prohíbe la utilización de elementos mecánicos ruidosos, tales como hormigoneras, compresores u otros similares en obras de construcción”.

Esta modificación entrará en vigor a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

“Creemos que es una cuestión de sentido común, por el bien de todos y solo en días puntuales. Además, se recomienda que a las 7 de la mañana, las labores que se hagan sean lo más suaves posibles para permitir a los vecinos conciliar el sueño”, ha destacado.

Dispositivo 23J

En otro orden de cosas, el portavoz ha recordado que este domingo se celebran las Elecciones Generales. Se han convocado a un total de 77.402 electores. Si lo comparamos con las cifras de las recientes Elecciones Municipales vemos que hay 38 votantes menos, sin embargo, hay 436 personas más que en las Elecciones Generales de noviembre de 2019. El número total de Mesas Electorales es de 109”

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial para que no se produzcan incidencias por calor durante las votaciones. Se ha dotado de aparatos de aire acondicionado a aquellos colegios electorales sin unas condiciones climáticas óptimas. Para ello se han adquirido 20 veinte aparatos, en su mayoría aires acondicionados portátiles. En otros colegios se ha optado por trasladar las urnas a espacios que sí tienen aire acondicionado, como en salas de profesores y bibliotecas.

Además, la Brigada de Obras va a repartir agua fría por todas las mesas electorales durante la jornada: a partir de las diez de la mañana y a partir de las cuatro de la tarde.

Rodríguez Moñino

Por otra parte, ha señalado, “hemos tenido conocimiento del proyecto que está elaborando la Diputación de Cáceres con fondos europeos EDUSI para adecuar la calle Profesor Rodríguez Moñino como corredor comercial”.

No conocemos los detalles de este plan, que ahora estudiaremos”, ha incidido, “y en cualquier caso previsiblemente la semana que viene el concejal de Comercio, Jorge Suárez, se reunirá con los comerciantes y vecinos de la zona para analizarlo y adaptarlo a sus necesidades en la medida de lo posible”. De momento se ha dejado encima de la mesa para que desde Urbanismo e Infraestructuras lo analicen en detalle.

Reductores Velocidad

 En materia de seguridad en las calles, Orgaz ha anunciado que “seguimos avanzando en esta materia, y hemos aprobado la compra e instalación de cuatro cojines berlineses, cuatro reductores de velocidad que tienen como particularidad que obligan a frenar a los vehículos convencionales, pero que no suponen molestias para las ambulancias, porque estos elevadores son más estrechos que la distancia entre sus ruedas”.

Se han adjudicado por 9.306 euros (IVA incluido) y se instalarán en la calle Valeriano Gutiérrez Macías (que desemboca en la Ronda Norte) y en la Avenida de la Constitución (en Aldea Moret).

Orgaz ha anunciado también que esta misma mañana a primera hora se ha registrado en el Ministerio la bonificación del 50 por ciento del autobús, una vez que se aprobó ayer en pleno.

En el Pleno mostramos nuestro compromiso de ser ágiles, y lo hemos sido. Hemos puesto todo de nuestra parte para que, a pesar de las no fáciles condiciones que teníamos para solicitarlo, lo hayamos podido hacer, tan sólo unas horas después de su aprobación”.

Y por otro lado, se ha adoptado el acuerdo de iniciar los trámites para la constitución del Consejo Económico y Social. “Ayer en el Pleno el Grupo Socialista mostraba su preocupación por este asunto, lo que no deja de ser llamativo porque en la pasada legislatura se tardó un año y medio en ponerlo en marcha, y nosotros vamos a activarlo ya”.

“Esto demuestra la agilidad de este equipo de gobierno y la implicación con la participación de los sectores sociales de la ciudad”, ha resaltado el portavoz.

El portavoz ha felicitado a las nuevas consejeras y consejeros de la Junta de Extremadura “junto a la presidenta Guardiola, estamos seguros que realizarán una buena labor. Nos ponemos a su disposición para trabajar conjunta y coordinadamente para el bien de Cáceres. A partir de la próxima semana desde cada área contactaremos con ellos para abordar asuntos pendientes que son de vital importancia”.

 Festival Internacional de Folklore Ciudad de Cáceres

Y en materia cultural, Orgaz ha recordado que este fin de semana, después de los éxitos cosechados por “El Redoble” en Lituania se celebra Festival Internacional de Folclore “Ciudad de Cáceres”. Será mañana  sábado 22 y el domingo 23 a las 22 horas en las escaleras del Arco de la Estrella.

El sábado llegará el mejor folklore nacional de la mano de los grupos Coros y Danzas Rosa del Azafrán de Consuegra (Toledo), Grupo de Coros y Danzas Francisco de Goya de Madrid y como no, la Asociación Cacereña de Folklore “El Redoble” como anfitriona del evento. El domingo llegará el folklore internacional de Puerto Rico con el grupo GF Guarionex y desde Croacia de la mano del grupo Zagreb Markovac.