El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres está ya trabajando en la reestructuración orgánica de la Policía Local, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficaz y eficiente al ciudadano, dotar de los recursos materiales y equipos necesarios para cumplir con el mejor servicio y desarrollo de la actividad de los agentes; así como velar por las mejoras laborales de los mismos.

Este fue uno de los grandes objetivos marcados por el alcalde, Rafa Mateos, para conseguir una Policía Local del siglo XXI, con más efectivos, mejores medios y una mejor organización. Estas son tres necesidades para aumentar la efectividad del servicio y evitar la improvisación de los últimos años a la hora de organizar el trabajo diario de los agentes y, especialmente, cuando ha sido necesario reforzar la seguridad de grandes eventos culturales, festivos y deportivos.

Esta reestructuración pasa por la creación de una unidad de policía judicial de Tráfico (atestados y sección de tráfico), una unidad de seguridad ciudadana (092, proximidad, seguridad ciudadana y control de accesos, comunicaciones y cámaras), una unidad medioambiental (medioambiente y administración); y como novedad, una unidad de investigación policial, otra unidad de violencia de género y un servicio jurídico de la Policía Local.

Esta reestructuración responde a tener una Policía Local cercana, a pie de calle y con agilidad para reaccionar ante los requerimientos que surjan. Somos la ciudad más segura de España y estoy seguro de que lo seremos por mucho tiempo más; y en buena medida, es gracias a nuestros agentes, ha subrayado el concejal de Seguridad, Pedro Muriel.

Y para afrontar dicha reestructuración “es necesaria una buena planificación. Y de ahí nuestro interés de impulsar la aplicación de un cuadrante que en la pasada legislatura se quedó guardado en un cajón. Este equipo de gobierno es más de afrontar los problemas que de escurrir el bulto. En eso estamos centrados”.

NUEVO CUADRANTE

Por eso, el concejal ha anunciado que ha comenzado a aplicarse el nuevo cuadrante laboral para los integrantes del cuerpo de la Policía Local de la ciudad. Su aplicación se lleva a cabo tras el acuerdo alcanzado para su aplicación con los sindicatos CSIF y UGT, consiguiendo así adaptar el cuadrante laboral a la peculiaridad del trabajo de los agentes sometidos a jornadas nocturnas, festivos y fines de semana.

Con este acuerdo, se mejora el cuidado integral de la salud de los agentes y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de los mismos.

Como norma general, se aplica al cuadrante un coeficiente reductor equivalente a 1,55 por hora nocturna. Se pasa así de 185 jornadas de ocho horas del cuadrante anterior a 157 jornadas de ocho horas del nuevo cuadrante.

Aunque se contempla una reducción en las jornadas, no se merma la acción de los agentes ni su presencia en las calles de la ciudad. Lo que se hace es concentrar las horas de servicio en varias jornadas, descansado más días seguidos. Esto, por otro lado, ahorrará a las arcas del Consistorio unas mil jornadas en horas extras al año.

La vigencia de este acuerdo es anual, renovándose por años naturales si no media denuncia previa por cualquiera de las partes firmantes. Además, se creará una Comisión de Seguimiento formada por tres representantes de la administración, siendo uno de ellos un componente designado por la Jefatura de la Policía Local, y otros tres de entre las centrales sindicales firmantes del acuerdo. El objetivo de esta comisión será la de velar por la correcta aplicación del acuerdo.