FUNDACIÓN-AYTO DE CÁCERES MAYORALGO

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la presidenta de la Fundación  Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, y la directora de Gabinete de Dirección y Relaciones Institucionales de Liberbank, Ana Echenique, han firmado en la mañana de hoy un contrato de cesión de uso del Palacio de Mayoralgo para que los restos de época romana que se encuentra en su interior puedan ser visitables.

Según ha señalado la regidora cacereña, “es un día de gran importancia para la ciudad porque gracias a la firma de hoy se va a abrir al público unos restos arqueológicos de gran valor histórico y que contribuirán al mejor conocimiento del pasado de Cáceres”, además de complementar la importante oferta patrimonial y cultural de la capital cacereña. En su alocución, Nevado ha agradecido a Liberbank y a la Fundación Caja de Extremadura la firma de este contrato que, sin duda, ha asegurado, “será bueno para todas las partes”.

Por su parte,  la directora de Gabinete de Dirección y Relaciones Institucionales de Liberbank ha afirmado que “el verdadero compromiso de la entidad con esta cesión es poner al servicio de los cacereños, de Extremadura y de toda la sociedad, la posibilidad de disfrutar de un elemento del patrimonio tan importante como los que se conservan en el Palacio de Mayoralgo”. Por último, la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura ha tomado la palabra para agradecer el trabajo de conservación del yacimiento realizado durante estos años por Liberbank y ha ofrecido la colaboración de su entidad en todo aquello que suponga promover la cultura y reivindicar el patrimonio histórico de la comunidad.

El contrato suscrito regula la “cesión de uso de bienes inmuebles” entre Liberbank y el Ayuntamiento (en colaboración con la Fundación Caja de Extremadura), y permitirá que “los restos romanos situados bajo el patio exterior del Palacio de Mayoralgo puedan ser visitados por grupos de personas”. La cesión se efectúa con carácter gratuito y con una duración de dos años.

En concreto, el ayuntamiento se encargará de la gestión y organización de las visitas, programando y regulando las mismas. El horario estipulado será los sábados desde las 10.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos en horario de 10.00 a 14.00 horas.

En cuanto a la forma de acceso, se podrá realizar desde dos puntos distintos, como es la puerta situada a nivel de calle en el Adarve de la Estrella o el paso elevado sobre el Adarve que comunica con la muralla medieval de Cáceres y cuyo paso se realiza a través de la Torre de Bujaco.

•      Folleto • 2 MB • 400 click