Hasta el día 13 de noviembre tendrán lugar la VII Jornadas Góticas, organizadas por la Asociación Cultural Norbanova y la Asociación Cultural ‘Letras Cascabeleras’, con la colaboración del Ayuntamiento. Contará con un amplio programa de actividades distribuidas por los diversos enclaves de la ciudad y que como ya es habitual concluirá con la visita guiada al cementerio.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, destaca la importancia de este evento para la ciudad ha recalcado “que es uno de los eventos ya consolidados de la ciudad donde difundimos la cultura gótica, una cultura diferente y donde damos visibilidad a la literatura gótica y romántica”.

La programación comenzó el jueves en la Filmoteca de Extremadura, con la sesión de cine especial y la proyección de la película ‘La máscara del demonio’.

El viernes 4 de noviembre a las 11:00 horas, en el Palacio de la Isla, se producirá la presentación de sellos de correos y de la tarjeta postal de la VII Jornadas Góticas. Y por la tarde a partir de las 20:00 horas, en el salón de actos del Ateneo de Cáceres, la programación continúa con la conferencia inaugural a cargo del periodista e investigador Jesús Callejo, bajo el título ‘Los grimorios, los libros de las brujas’.

El sábado, a partir de las 12:00 horas, en la Biblioteca Pública, tiene lugar el espectáculo de magia para todos los públicos llamado ‘Magia entre libros’, que unirá los mejores trucos de magia con el mundo de la lectura y de las bibliotecas, dirigido y presentado por el ilusionista Oski.

Y las actividades continúan durante el domingo, con la excursión a la ermita de San Benito a partir de las 10:00 de la mañana, además de la visita y exposición oral sobre tradiciones mágicas de Cáceres, coordinada por el escritor Alberto Navalón.

Los días 7 y 9 de noviembre, el salón de actos del Palacio de la Isla se convertirá en el epicentro de las actividades de la VII Jornadas Góticas. El lunes, 7 de noviembre, se celebra una conferencia, dirigida por el director del Instituto de Medicina legal de Cáceres, José María Montero Juanes, cuyo tema de debate versará sobre pociones, hierbas y tóxicos relacionados con la magia. El miércoles 9, se celebrará otra conferencia, a cargo de la profesora Noemí Benito, que girará sobre el universo Harry Potter bajo el argumento de ‘Harry Potter y la magia de leer’.

El jueves día 10, será la jornada con mayor actividad. La programación comienza a las 19:00 horas con el pasacalles denominado ‘La Quedada de las Brujas’, cuyo punto de partida es el Quiosco de la Música, ubicado en el parque de Cánovas, y finalizará en el Ateneo de Cáceres, donde posteriormente, a las 19:30, está organizada la VII Velada Literaria Gótico-Romántica Teatro y una lectura libre de textos de los autores y autoras del romanticismo. Durante el trascurso de la misma, se anunciarán los ganadores de la VI edición del concurso de microrrelatos ‘Cáceres Gótica’.

Además, todos los asistentes a la velada tendrán a su disposición, en el Claustro del Palacio de Camarena, libros, cómics y todo el material relacionado con la temática, gracias a la participación de la tienda ‘Dados Fuera’.

Y el viernes en la sala Maltravieso Border Scene, a partir de las 21:30, está programada la obra teatral ‘Letras Embrujadas’. El sábado tendrá lugar la última jornada de velada juvenil, en las instalaciones de la residencia Universitaria Muñoz Torrero, donde está organizado un Cluedo en vivo, con plazas limitadas, y la actuación de baile a cargo de K-Pop y Danza Urbana.

Finalmente, la VII Jornadas Góticas cierra la programación con la tradicional visita guiada al cementerio de Cáceres a cargo de Fernando Jiménez Berrocal, cronista oficial de la ciudad de Cáceres.