Este es el tema de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2013, una iniciativa de la Comisión Europea que se celebra del 16 al 22 de septiembre de cada año. El objetivo es animar a las autoridades locales europeas a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a utilizar alternativas al uso del coche.

La Semana termina con el evento "La ciudad sin mi coche", en la que pueblos y ciudades participantes reservan zonas exclusivamente para peatones, ciclistas y transporte público durante todo el día.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el coordinador nacional de esta iniciativa europea que trata de sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Este año, el tema elegido es el impacto que el transporte y nuestras decisiones diarias tienen en el aire que respiramos y en nuestra salud. Si quieres conocer cómo las ciudades y los ciudadanos pueden mejorar la calidad del aire, descárgate el díptico de la SEM 2013 en magrama.gob.es.

Por su parte, las autoridades locales pueden registrar sus acciones en mobilityweek.eu y firmar la Carta Europea de la Semana Europea de la Movilidad.

Fuente: INJUVE

Toda la información europea en el Centro e Información Europe Direct Cáceres