(EUROPA PRESS) –

El documento del Plan de Rescate Ciudadano, que ha elaborado el Ayuntamiento de Cáceres, ha conseguido finalmente la aprobación unánime de los cuatro grupos con representación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú), que han dado luz verde al texto, por unanimidad, en la Comisión de Régimen Interior celebrada este miércoles, de manera que el expediente podría ir al Pleno ordinario de diciembre, el día 17, para su aprobación definitiva.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, en rueda de prensa tras la celebración de la citada comisión informativa en la que se ha desbloqueado la aprobación de este plan que estará dotado con una asignación presupuestaria de 763.766 euros en diferentes partidas consignadas en los cuatro organismos autónomos como son el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS); la Universidad Popular (UP); el Instituto Municipal de Juventud (IMJ), y el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

El plan pretende "garantizar los mínimos vitales y situaciones de emergencias de las personas más desfavorecidas", según ha recordado Mateos, quien ha desgranado las ayudas y medidas que contempla el documento y que se recogen en unas 30 páginas donde se hace, también, un análisis de la situación de la población cacereña y sus necesidades perentorias.

Así, el IMAS contará con una partida de 658.166 euros que se dividen en 500.000 euros destinados al pago de ayudas alimentarias, y gastos de primera necesidad como luz, agua o gas. Otros 89.500 euros serán para becas infantiles, productos farmacéuticos, transporte o alojamientos temporales alternativos en caso de necesidad.

Para medidas de apoyo socio-educativo a menores, como leche maternizadam comedores escolares o libros, y conciliación de la vida familiar y laboral se destinarán 48.666 euros, mientras que para poner en marcha un programa de viviendas en alquiler social con un parque municipal propio, y ayudas a trámites de hipotecas, se destinan 20.000 euros. También se dispondrá de huertos sociales y se pondrá en marcha un plan de revitalización del barrio de Aldea Moret.

En los presupuestos de la UP se consignarán 63.000 euros que se destinarán a poner en marcha una estrategia de formación para el empleo destinado a la reactivación social y laboral de colectivos desfavorecidos. Desde el IMJ se reservan 42.600 euros para medidas concretas para la población juvenil en riesgo de exclusión, y desde el IMD se incluirán 28.164 euros para ayudas en el ámbito del deporte y la actividad física.

Todo ello suman los 763.766 euros que se verán reflejados en un epígrafe general del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cáceres para 2016, con lo que el plan no entrará en vigor hasta que se aprueben los presupuestos.

Por ello, desde el equipo de Gobierno se confía en que se puedan sacar adelante las cuentas "con el mayor consenso posible" –que ya no será posible aprobar antes de fin de año debido a los plazos de tramitación del borrador de presupuestos– para que se pueda poner en marcha este Plan de Rescate Ciudadano "cuanto antes", asegura Mateos.