Aprender de la crisis ecónomica : Consulta Pública

Las empresas se reestructuran para mantenerse competitivas y seguir existiendo. Muchas han tenido que hacerlo debido a la crisis económica, y el resultado han sido millones de puestos de trabajo perdidos.

Pero algunos trabajadores han conservado su puesto acordando con el empresario, que aún necesitaba tenerlos en plantilla -y con el frecuente apoyo de las administraciones locales y regionales-, una serie de medidas tales como reducir la jornada y el salario a cambio de seguridad en el empleo, además de otras ventajas.

La Comisión quiere saber qué piensan los ciudadanos sobre este tipo de acuerdos. Y también cómo puede ayudar a fomentar el empleo, el crecimiento y la competitividad durante las reestructuraciones.

En su Libro Verde DeutschEnglishfrançais se plantean los siguientes temas de debate :

• aprender de la experiencia: eficacia de la política actual y de los acuerdos entre empresarios y trabajadores, sobre todo los de reducción de jornada
  • impulsar la competitividad: formas de ayudar a la industria a adaptarse a los cambios de la economía y mejorar su acceso a la financiación durante las reestructuraciones
  • ayudar a la adaptación de empresas y trabajadores: papel de la planificación a largo plazo a la hora de gestionar los cambios e impulso a la formación para el empleo y las competencias del mañana
  • impulsar el apoyo regional y local: adaptación a los procedimientos locales en cada país en materia de convenio laboral
  • amortiguar el impacto: formas de que las empresas, los trabajadores y las administraciones mantengan el empleo y atenúen los efectos de la reestructuración.

La consulta online está abierta hasta el 30 de marzo de 2012. Las observaciones recibidas ayudarán a la UE a mejorar sus medidas de cara a futuras crisis y ante los efectos actuales de la globalización.

Entre éstas figura un conjunto de nuevas propuestas sobre medidas de empleo y un nuevo impulso a la flexibilidad en los convenios laborales compensada mediante mejoras de seguridad social: la denominada flexicuridad.

Más sobre el planteamiento de la UE en materia de reestructuraciones