Esta mañana el alcalde, Luis Salaya, y el eurodiputado extremeño, Nacho Sánchez, han recibido a alumnado de los centros educativos en los que se ha realizado el programa ‘Cáceres avanza con Europa’, desarrollado entre los meses de octubre de 2022 y febrero de 2023.

Las charlas han llegado a más de 400 alumnos y alumnas de 3 y 4 de eso de 9 centros: el IES Al-Qázeres, Colegio María Auxiliadora, IES Javier García Téllez, Colegio Giner de los Ríos, IES Ágora, Colegio Santa Cecilia, Diocesano, Licenciados Reunidos y Nazaret.

El alcalde ha puesto de manifiesto la importancia de este proyecto, “ya que teníamos la necesidad de trabajar desde todas las instituciones para reivindicar lo que significa Europa y hablar de democracia, de nuestro modelo de desarrollo y de cómo nos relacionamos tanto los jóvenes como los adultos con Europa”, ha comentado.

Por su parte, Sánchez ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la Unión Europea resaltando “que se creó para evitar futuros conflictos y disfrutar de la gran multiculturalidad que tenemos. Se llevan 70 años trabajando y ese trabajo está dando sus frutos”.

El proyecto se puso en marcha con el objetivo de despertar el interés, formar al alumnado y contribuir a su toma de conciencia como ciudadanos de la Unión Europea, mostrando la presencia de Europa en la mayor parte de su vida cotidiana.

Además, se ha buscado ofrecer a las personas jóvenes oportunidades para que se involucren y aprendan a participar en la sociedad cívica; proporcionando vías para que los jóvenes se involucren en el día a día, pero también en la vida democrática, en aras de una participación cívica, económica, social, cultural y política significativa.

Asimismo, el propósito ha sido incorporar a los jóvenes a la acción política europea y nacional, desarrollar en los jóvenes el pensamiento crítico y la capacidad para valorar información y trabajar con ella, con vistas a aumentar su resiliencia frente a la desinformación, así como su capacidad para participar en la vida democrática. Con los participantes se pondrá en marcha la creación de una Red de Estudiantes por Europa, que requerirá dos delegados por centro educativo.

De cada centro educativo participante se elegirá a un alumno para tener una estancia de una semana en el mes de julio dentro del Proyecto Babel compartiendo experiencias con otros jóvenes de la ciudad francesa hermanada, La Roche Sur Yon, y de la propia ciudad alemana reseñada.