Un total de 88 obras han concurrido a los concursos Europe Direct Cáceres 2023, bajo el lema ‘Europa: el arte de hacer Europa’, concretamente 29 en el XVII Concurso de Relatos Breves, 31 en el XVI Concurso de Fotografía; y en el XIV Concurso de Cómic Junior y Sénior, 19 cómics en modalidad junior y 9 cómics en modalidad sénior. Unos concursos que se consolidan edición tras edición, como se pone de manifiesto con el número de obras recibidas.

En el XVII Concurso de Relatos Breves, el primer premio ha sido para Agustín García Aguado, de Madrid, por su relato “París no era una fiesta, amor”; el segundo para  María Soledad García Garrido, de Cáceres, por “El río y la Tarde”; y el tercero para Fernando José Arias, de Madrid, por “Varsovia 1944”. Se ha otorgado un accésit a Javier Vázquez Losada, de Madrid, por “Un Van Gogh”.

En el XVI Concurso de Fotografía el primer premio ha sido para Angel Ros Die, de Valencia por la fotografía “El Futuro está Aquí”; el segundo para Pedro Javier Reig Delgado, de Cáceres, por “Futuro en Blanco”; y el tercero para Reyes Cerdá Mira, de Castalla (Alicante), por “Formación”.

Las obras finalistas (sin orden) son: “Con Esfuerzo”; “Planeta Europa”; “Miradas”; “Comunicación Bidireccional”; “LAB”, Sonidos de Europa”; “La Bandera de Todos”; “De la Vieja Escuela I”; Europa con Arte”; “Reflejos”; “Europa Iluminada”; y “Naturaleza Salvaje Europea”.

En el XIV Concurso de Cómic Sénior, el primer premio ha sido para Julio Rodríguez Ramírez, de Zarza de Montánchez y Ángel María Marra Recuero, de Cáceres, por “Descubriendo Europa, Maltravieso 100000 a.C.”; el segundo para Jesús García Plata, de Madrid, por “Torrefacto”; el tercer premio para Félix Alberto Alonso Martín de Ávila, por “Bienvenidos a Europa”. Se ha otorgado un accésit a Ricardo Ojalvo Rebollo, de Cáceres, por “Los Secretos del Pan”.

En el Concurso de Cómic Junior, el primer premio ha sido para Carmen Teixeira Jofre, con 14 años, de Las Palmas de Gran Canaria, por  “El Trabajador”; el segundo para Álvaro Vión Avendaño, Andrea Monago Gastón y Julia Cortés Mera, con 14 años, de Badajoz, por  “La Vuelta a Europa”; y el tercero para David Collazos Martín, con 17 años, de Talaván (Cáceres), por “Estrellas de Europa”. Se ha otorgado un accésit a Lucía Sánchez García, Nora Alonso Muñoz y Julia Panduro Amor, con 15 años, de Plasencia (Cáceres), por  “Europa Competente”.

El concejal de Recursos Humanos, Empleo y E- Administración, Emilio Borrega, ha subrayado la grandísima participación y el gran nivel de las obras que se han presentado. Ha destacado que no sólo ha habido participantes de Cáceres y de Extremadura, sino también de toda España. “Esto nos hace seguir apostando por iniciativas como esta que ponen de relieve la importancia de la Unión Europea para nuestra tierra”, ha dicho Borrega.

En cuanto a los presidentes de los tres jurados, el de relatos breves ha sido la profesora y escritora extremeña de cuento infantil Pilar López Ávila; en el de fotografía ha sido la fotógrafa cacereña Marina Carell; y en el de comic, el dibujante, ilustrador y diseñador, José Manuel Criado.

Como ya es tradición en estos concursos la entrega de premios se hará coincidiendo con el 9 de mayo, Día de Europa, por ser ésta la idea que inspira los certámenes. Los relatos y cómics premiados y las fotografías ganadoras y finalistas serán objeto de sendas publicaciones que estará próximamente a disposición de todos los interesados. Las Fotografías de igual modo serán objeto de una exposición itinerante, abierta de manera gratuita a todas las Instituciones y Centros escolares y culturales interesados.

Toda la información sobre esta y otras noticias de la actualidad europea, en la Web de Europe Direct Cáceres y en sus redes sociales.