La mesa de Contratación, reunida en la mañana de hoy, ha procedido a la valoración del informe técnico del contrato para el “Servicio Público de Estacionamiento Limitado y Controlado de Vehículos en la Vía Pública en la Ciudad de Cáceres”. Se ha procedido a la apertura del sobre C, por lo que el procedimiento queda pendiente de los informes económicos para posteriormente realizar propuesta de adjudicación.

A este concurso concurren seis empresas: Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas SA; Dornier SA; UTE Eysa-Cysex SA; UTE Gertk-Acciona Smart City Services SL; Setex Aparki SA y Valoriza Servicios Medioambientales SA.

El objeto de este servicio es el de limitación del estacionamiento de vehículos en el centro histórico, comercial y administrativo de Cáceres enmarcado en un conjunto de actuaciones cuyo fin es la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en la ciudad, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados.

Estas actuaciones, según se recuerda en el ante-proyecto de explotación, se engloban dentro del Plan de Infraestructuras para la movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) con el fin de “minimizar los recorridos en búsqueda de plazas de estacionamiento, así como poder garantizar y mejorar el aparcamiento a residentes y visitantes”.

Con esta medida, se asegura en el anteproyecto, “se consigue una mayor rotación en el uso de plazas de estacionamiento muy demandadas por encontrase en zonas céntricas de la ciudad o próximas a centros comerciales y administrativos”, lo que facilitará la movilidad y también el estacionamiento de residentes.

El proyecto de explotación incluye poner en servicio un total de 2.070 plazas ordinarias y 69 de carga y descarga reguladas en la zona B, así como 152 adicionales, solo para residentes. Se ha previsto también la inclusión, dentro de estas zonas, la Plaza Canterías. El presupuesto estimado del contrato (10 años más 2 posibles prórrogas) es de 11,4 millones de euros (IVA no incluido).