14 policías locales de toda Extremadura y sus canes se forman en la detección de sustancias estupefacientes

14 policías locales de toda Extremadura y sus canes se forman en la detección de sustancias estupefacientes

 Han realizado una exhibición canina para alumnado de ESO con el fin de concienciar sobre el consumo de drogas

 

Un total de catorce policías locales de toda Extremadura se capacitan estos días en la ciudad, en un curso de ‘Formación y Actualización en Guías Caninos’ de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres.

Formación que se realiza en coordinación y bajo supervisión de la Policía Local de Cáceres y tiene como objetivo mejorar el adiestramiento de los perros y sus guías para capacitarles en la detección de sustancias estupefacientes.

Es la primera edición de estos cursos que cuentan con 14 alumnos y 14 perros y se realizan en un total de tres jornadas, con partes teóricas y exámenes tipo test (centradas en el ámbito penal y legal) y una parte práctica que incluye además una exhibición a alumnado de la ESO de diferentes centros educativos de la Cáceres.

Esta última fase práctica es “fundamental para concienciar a la comunidad, especialmente a los jóvenes”. Son “los propios agentes los que les alertan y educan sobre los riesgos asociados al uso de drogas”, ha dicho el concejal de Servicios Públicos y Seguridad, Pedro Muriel.

Sobre la exhibición

Los perros, debidamente entrenados, exhibirán su habilidad para detectar la presencia de drogas mediante diferentes señales, como son: tocar con la pata, sentarse y marcar con la trufa allí donde se encuentra la sustancia estupefaciente.

Entre los perros participantes uno está específicamente entrenado para la defensa personal, mientras que los demás trabajarán en la detección de droga.

“Con estas jornadas se cumple un doble objetivo: por una parte, formamos a nuevos agentes en la lucha contra el tráfico de drogas y, por otro lado, reafirmamos nuestro compromiso como institución en la lucha contra el consumo de drogas para generar un entorno más seguro para todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha explicado Muriel.