112, tres cifras de mucha utilidad.

¿Sabía usted que sólo con conocer el Número Europeo de Emergencia, 112, puede salvar vidas, evitar incendios, denunciar robos y agresiones o solicitar asesoramiento en cualquier rincón de la Unión Europea de forma gratuita?

Imagine que está de viaje en algún país de la Unión Europea y que, durante su estancia, se siente indispuesto, presencia algún acto delictivo o es testigo de un incendio. Si estuviera en España sabría muy bien que hacer, pero al encontrarse en el extranjero, se encuentra atado de pies y manos. ¿Cómo actuar entonces? ¿Dónde dirigirnos? ¿A quién podemos pedir auxilio o asistencia? La respuesta es muy sencilla: de la misma manera que la UE permite la libre circulación de personas, garantiza que tenga usted dónde recurrir en caso de necesidad.

Con el fin de asegurar su bienestar, hace ya más de 18 años que se puso en marcha el Número Europeo de Emergencia, 112, en el que podrá solicitar información y ayuda desde cualquier rincón de los 27 países que integran la UE de manera gratuita. Ya sea a través de un fijo, un móvil o una cabina de teléfono, sepa que con sólo saber estas tres cifras puede viajar con total tranquilidad por casi todo el continente. En cada país, el operador que le atienda deberá estar acreditado para poder comunicarse con usted en alguna de las lenguas más comunes de la UE -francés, inglés, alemán, español- y transferirle con el servicio de emergencia más adecuado para resolver su problema.

¿Cuándo llamar al 112?

Tenga en cuenta que el 112 es un número de teléfono de emergencias, por lo que no conviene llamar para hacer cualquier tipo de consulta de cara a evitar que el servicio quede colapsado.

El 112 está preparado para atenderle si ha sufrido o ha sido testigo de un accidente de coche, si ha presenciado cómo se declaraba un incendio o un delito, es decir, si precisa una ambulancia, una patrulla de policía o un coche de bomberos. Por lo tanto, a través del Número Europeo de Emergencias, no se le facilitarán informes sobre la situación del tráfico, la meteorología o cuestiones generales.

¿Qué puedo esperar del servicio?

El 112 le garantiza el envío de un grupo de profesionales para ayudarle allá donde se encuentre, siempre y cuando sea necesario. En caso de catástrofe, este servicio coordina las actuaciones de los diversos medios desplazados al lugar -personal sanitario, policía, bomberos, equipos de rescate, etc.-, de forma global y hasta el final de la operación. Pero, además -y para ayudarle mientras que llegan al lugar los servicios de emergencia- le indicarán cómo actuar cada todo momento.

Si la situación no requiere un desplazamiento, podrá consultar qué hacer en caso de sufrir un ataque de pánico, dónde acudir en caso de accidente, cómo tratar un problema de seguridad ciudadana -tramitación de denuncias-, etc.

Asimismo, el 112 sirve de apoyo a otros servicios de emergencia regionales u locales, a través del asesoramiento y el envío de efectivos, y puede resultar de mucha utilidad si precisa conocer qué farmacias están de guardia allá donde se encuentre, qué centro de salud le queda más cercano o cómo contactar con los servicios de atención de violencia de género.

Un servicio útil y gratuito pero desconocido

A pesar de su utilidad y de que es un servicio gratuito, el sondeo del Eurobarómetro dedicado al Número Europeo de Emergencia y hecho público por la Comisión Europea, pone de manifiesto un enorme desconocimiento de este servicio entre los ciudadanos europeos: de hecho, sólo el 24% de los encuestados reconoce el papel del 112 como gestor de emergencias -el 21% de los consultados en España- y hasta el 69% admite que no sabía que se podía recurrir a esta asistencia en cualquier país de la UE.

Tan escasa resulta aún la visibilidad del servicio que el 57% afirma haber llamado a un número de emergencias nacional o local en caso de haberlo precisado. No obstante, una vez conocidas las ventajas del 112, la respuesta resulta muy positiva, ya que el 94% de los encuestados considera que es muy útil.

Por esa razón, el 89% asegura que debería mejorar al acceso a la asistencia de emergencia a través del 112, aunque un 29% declara haber tenido, al hacer uso del servicio, problemas de comunicación y entendimiento en países distintos al suyo.

El 112 en España

En España, el 94% de las llamadas recibidas al 112 son respondidas en menos de 20 segundos, y menos de 10 segundos más tarde, habrán localizado geográficamente su llamada de cara a agilizar los trámites de desplazamiento en caso de que fueran necesarios.

Además, los teleoperadores que recogen las llamadas del 112 en nuestro país están preparados para recibir llamadas, además de en español, en inglés, francés, portugués, alemán, árabe, italiano y sueco.

Más información:

Número Europeo 112