Un total de 1.053 cacereños formará parte de las 117 mesas electorales que se instalarán en los diferentes colegios para las próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre y cuyos nombres se han conocido este martes tras el sorteo realizado en el Pleno extraordinario que ha celebrado el Ayuntamiento de Cáceres.

A través del programa informático Conoce se ha procedido a realizar el sorteo aleatorio para conocer los nombres de estas personas y en los próximos días los elegidos recibirán la notificación en su domicilio.

Cabe destacar que según los datos extraídos del censo electoral para estos comicios se ha convocado a un total de 74.974 electores, lo que supone un incremento de 2.369 personas respecto a las últimas Elecciones Generales de 2008 cuando en Cáceres tenían derecho al voto un total de 72.605 electores.

Esa cifra, de la que 39.418 son mujeres y 35.556 son hombres, también ha aumentado respecto a los comicios municipales y autonómicos del pasado mes de mayo cuando se convocó a 74. 537 votantes, es decir, 437 menos que los que podrán acercarse a las urnas el 20 de noviembre.

No obstante, del censo total de votantes, 63.164 electores pueden formar parte de las mesas electorales en su calidad de vocal o presidente. Para ello deben cumplir con los requisitos de saber leer y escribir y ser menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años se puede manifestar la renuncia en el plazo de siete días desde la notificación.

El presidente de la mesa deberá tener título de Bachiller o Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar equivalente, y de los posibles miembros, 48.786 pueden optar a ser presidente de mesa.

NOTIFICACIONES
El número total de mesas en Cáceres es de 117, las mismas que en las elecciones de mayo, y por cada una de ellas se elige un presidente, dos vocales, y a dos suplentes por cada titular, es decir, un total de nueve personas.

Las notificaciones y sustituciones que se produjeran como consecuencia de alegaciones y exclusiones admitidas, se realizarán con la aplicación propia del ayuntamiento partiendo del resultado del sorteo obtenido a través del programa informático.

Cabe reseñar que en el pleno extraordinario ha actuado de nuevo como secretario general Manuel Aunión tras la reincorporación a su plaza después del litigio que ha mantenido con el consistorio al solicitar su reenganche hasta los 70 años y que lo ha tenido separado de su puesto desde el mes de diciembre del año pasado cuando cumplió los 65 años hasta este lunes cuando se incorporó a sus responsabilidades.

Fuente: Europa Press