Colegio San Antonio de Padua

Colegio
Linea
Colegio San Antonio de Padua
Tipo de distinción:
Normativa de aplicación: Reglamento de Honores y Distinciones de 2018
Proponente/s: Alcaldía
Fecha de propuesta: 02/06/2021
Fecha de concesión: 16/09/2021
Órgano que adopta el acuerdo: Pleno
Alcalde/sa de Cáceres en la fecha de concesión: Luis Salaya Julián
Linea

El Colegio San Antonio de Padua de Cáceres se fundó en 1921. Desde sus inicios, ha sido un referente educativo en la ciudad, formando a numerosas generaciones de cacereños.

Fue fundado por los Hermanos Franciscanos. Dio sus primeros pasos en la Plazuela de Santo Domingo, de la mano de Fray Juan López de Aréchaga y abrió oficialmente sus puertas en los números 12 y 14 de la calle General Margallo. El Padre Santiago Gorostiza y Arana fue su primer rector. Desde el principio, el colegio se comprometió con una educación integral.

Durante la II República, debido a la Ley de Congregaciones Religiosas que prohibía a los religiosos ejercer la enseñanza, el colegio tuvo que adaptarse. Pasó a denominarse Colegio Residencial Sadel de Ayala. Sin embargo, a partir de 1940, la orden franciscana pudo retomar su esquema histórico de enseñanzas.

Durante el segundo rectorado del P. Antonio Corredor (1957-1962), se llevó a cabo la construcción completa del Pabellón II.

En 1967, el P. Orduña recibió las llaves del Antiguo Convento de Santo Domingo, y a comienzos del curso 1969-1970, parte de este edificio fue ocupada por el parvulario y los primeros años escolares, mientras que la planta superior se destinó al convento de San Antonio de Padua.

En 1974, el Capítulo Provincial aprobó la construcción de un nuevo centro debido al mal estado de las instalaciones de la calle Margallo.

Las obras del nuevo centro se realizaron siendo Guardián de la Comunidad Fray Francisco Arias Marcelo. El 1 de septiembre de 2003, se inició el curso escolar en unas instalaciones aún más modernas.

En 2021, con motivo de su centenario, el Colegio San Antonio de Padua recibió la Medalla de Cáceres, el máximo galardón de la ciudad, en reconocimiento a su labor pedagógica y su implicación social. También en 2021, fue galardonado con la Medalla de Extremadura, la máxima distinción de la región, en conmemoración de su centenario y por su labor docente, humanitaria y social.

A lo largo de su existencia, el Colegio San Antonio de Padua ha destacado no solo por su excelencia académica, sino también por su compromiso con los valores franciscanos, su vocación en el ámbito deportivo (especialmente en el baloncesto) y su influencia en el desarrollo social y cultural de Cáceres

Linea