El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha mostrado su preocupación por  la evolución de la pandemia en la ciudad “y desde el equipo de Gobierno no descartamos tener que tomar medidas restrictivas en los próximos días si continúa la evolución de la pandemia:. Estamos en contacto permanente con la Consejería de Sanidad y el SES, y seguimos muy preocupados por el incremento de casos. Los datos no son buenos y por ello hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos”.

Estamos trabajando en cuales serían estas medidas, “y seguimos haciendo este llamamiento porque lo que nos hacen ver los datos es que el mayor número de contagios no vienen de la cultura segura ni del ocio controlado, sino de las reuniones familiares y privadas, lo cual es muy preocupante”.

Nos hemos relajado en estos espacios, ha añadido, “parece que son entornos seguros, pero ahí precisamente es donde más hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad para que los datos no sigan aumentando”.

Licerán ha detallado que esta mañana “hemos pedido a la Brigada de Obras y a la de Parques y Jardines que se refuercen los perímetros de los parques públicos, donde hemos tenido que seguir poniendo denuncias por consumir alcohol en la vía pública, para que esto no ocurra”.

Además este fin de semana se reactivará el dispositivo especial de la Policía Local y la Policía Nacional, “para controlar el uso de las mascarillas y el consumo de alcohol en vía pública, y que se sigan manteniendo todas las medidas de seguridad”.

El portavoz ha señalado que desde esta mañana están funcionando los 4 autobuses recogidos en la modificación del contrato que se aprobó ayer en el Pleno, “3 de los cuales saldrán, tal y como acordamos ayer con la Coordinadora de Estudiantes, desde el Palacio de Congresos para diversificar los puntos de recogida el alumnado universitario y evitar las aglomeraciones, haciendo el mismo recorrido que la línea 3”.

Saldrán desde las 7,30 de la mañana cada 20 minutos, ha detallado, “y esperamos que esta medida sirva para evitar las aglomeraciones en horas punta”.

Por otra parte, Licerán ha señalado que, ante la temporada de lluvias que se inicia ahora, en la ciudad ya se ha ejecutado el 80% de la limpieza de los imbornales, alcantarillado y tragantes en las vías públicas “esta es la limpieza anual que se suele realizar en esta época, aparte de las limpiezas periódicas que se realizan, que este año han sido 5. Hoy mismo se acometerá la limpieza en Nuevo Cáceres, Llopis Ivorra, Espíritu Santo, las 300, San Francisco, San Marquino, el Junquillo, la Cañada y Aldea Moret”.

El portavoz ha informado de que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la empresa Tecnología Extremeña del Litio contra la resolución de Alcaldía que dictaminaba la apertura de expediente sancionador a la empresa “por incumplir la licencia de obra menor en el inicio de los trabajos en el Valle de Valdeflores”.

La  empresa, ha señalado, “sobrepasó los límites que tenía esta licencia, y los destrozos en las plataformas y los caminos son más que evidentes para cualquiera que pase por la zona, lo que nos llevó a parar esas obras e iniciar el expediente sancionador”.

“El expediente se paró por el Estado de Alarma al paralizarse los plazos en la administración pública”, ha recordado, “y al reactivarse la empresa ha esperado hasta el último día para presentar este recurso, y además ha acudido a la vía judicial en lugar la administrativa, que lo resolvería en pocas semanas, para dilatar el proceso”.

Es una estrategia de la empresa dilatar los plazos, ha añadido, “y nosotros seguimos defendiendo que la empresa sobrepasó los límites de la licencia que tenía concedida y vamos a seguir exigiendo una multa de 28.000 euros además de la restauración de los daños en nuestra querida Sierra de la Mosca”.

La empresa sólo pretende dilatar los plazos “sabe que estos son los últimos coletazos de un proyecto que está en vía muerta”.

En otro orden de cosas, en la Junta de Gobierno Local se han aprobado dos ayudas nominativas del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), “50.000 euros a Cáritas para el Centro Vida y 15.000 euros a la Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la caridad de San Vicente de Paul, para el Comedor Social”.

El portavoz ha valorado el pleno ordinario celebrado ayer, “donde se aprobó por unanimidad la Cuenta General del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, lo cual es una buena noticia” y dos modificaciones de crédito, “una de 750.000 euros para cubrir el déficit del autobús y la otra de 62.000 euros para la certificación final de la obra de Alzapiernas”.

Se aprobó asimismo una modificación del contrato del transporte urbano por 143.000 euros y tres mociones, “un pleno lleno de contenido, y que pone de manifiesto que la actividad municipal es alta y que la ciudad no está paralizada ni se ha paralizado la actividad municipal”.