El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado que en pocos años estará operativa la solución definitiva al problema de abastecimiento de agua que sufre la ciudad ya que “se está incoando el expediente para la redacción del proyecto en el que se plantea es una bajada de la cota adentrándonos 6 kilómetros más en el embalse de Alcántara, dentro de donde tenemos la toma de agua actual, utilizando una parte importante de las obras del trasvase de Portaje, en torno a 20 kilómetros de canalizaciones de las que se instalaron para el trasvase de Portaje, lo que nos dejaría sin duda en una situación mucho mejor”.

Se valoran en este punto diferentes opciones, ha detallado, “entre las que está desde conectar este trasvase al pantano Guadiloba, hasta conectarlo directamente a la Estación de Tratamiento de Agua Potable, en cualquier caso esta solución nos permitiría casi definitivamente dejar de depender de la capacidad para coger agua del pantano de Guadiloba y garantizar el suministro para varias generaciones de cacereños y cacereñas”.

Salaya ha recordado que se comprometieron a ello hace un año “a dar un cambio de rumbo y una solución factible y definitiva para muchas generaciones. Ha sido un año de mucho trabajo pero esta va a ser la solución definitiva”.

El alcalde ha detallado que actualmente “nos enfrentamos a una situación difícil que no conocíamos desde hace más de 20 años y que nos enfrenta a la necesidad de tomar medidas a corto y medio plazo porque el largo plazo ya es algo que casi no nos podemos permitir”.

“Tenemos una capacidad de 20 hectómetros cúbicos en el Guadiloba, en estos momentos estamos en 6,29 lo que representa un 30,7% de su capacidad total”, ha explicado, “hace un año por estas fechas, cuando levantamos la voz de alarma por la situación crítica de la ciudad, estábamos más de un 10% por encima de cómo estamos ahora”.

Si es cierto que estábamos mucho peor en Almonte de lo que estamos ahora “porque este año Alcántara sí ha cogido mucha agua y nos permite una situación bastante mejor, el Almonte hoy está a 213,3 de cota y hace un año aproximadamente a 203, y el punto de dejar de poder coger agua con nuestras bombas es a 194”, ha señalado.

Es una situación que arrastramos desde hace muchos años y tiene muchas causas “y deja en evidencia que Cáceres tiene un problema grave en cuanto al abastecimiento de agua, que una ciudad de este tamaño no puede vivir eternamente dependiendo de situaciones muy volátiles para poder seguir abasteciéndose o no, o que pudiera llegar a darse una situación, que no va a darse ese año, en la que hubiera una ruptura del abastecimiento en la ciudad si no tomamos medidas, lo cual sería extremadamente grave, aunque fuera de 10 minutos”.

En esta situación planteamos distintas medidas, “una de ellas es esta campaña de consumo responsable de agua”, y lo que se ha puesto en marcha ya es la reducción del uso de agua público en los baldeos en la calle y los riegos “el Ayuntamiento es un gran consumidor de agua”.

Por lo que se refiere a los riegos hay varias fases, ha manifestado Salaya, “y en esta fase vamos a ver ya que algunos jardines sufren un poquito más el tiempo y tienen peor aspecto del que estamos acostumbrados, y si sigue avanzando la situación como parece que avanza lo siguiente que veremos es que muchos jardines dejan de tener césped, y a futuro tenemos que caminar hacia jardines con un consumo de agua mucho menor”.

A finales de año esperamos que se pueda proceder a la sustitución del sistema de bombeo del Almonte, “con un aumento de la capacidad de bombeo que nos va a dar una buena estabilidad en ese sistema que hoy es de 20.000 metros cúbicos lo que son 12.000 metros cúbicos menos que el consumo diario de agua de la ciudad y con el nuevo sistema nos permitirá cubrir el 100% del consumo de agua diario, lo que nos daría una estabilidad que nos haría depender menos del Guadiloba y más de Alcántara”.

Además vamos a poner en marcha un Plan de Emergencia en Situaciones de Sequía “con unas pautas para actuar de forma metódica frente a una situación de sequía y que no nos haga reevaluar cada año las medidas sino que nos de una situación estable para actuar cada año”, ha explicado.

Y vamos a constituir un Comité de Seguimiento de la Sequía, con las empresas concesionarias grandes consumidoras de agua donde también estará Canal de Isabel II “y vamos a invitar a que se incorporen a los Ayuntamientos de Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes, con los que compartimos abastecimiento”.