La concejala de Economía y Hacienda, María Ángeles Costa, ha comunicado esta mañana, durante la celebración de la Comisión Informativa de Acción Comunitaria, que “ya son más de 900 las solicitudes resueltas para recibir las ayudas directas para pymes y autónomos”. De las cuales 400 han sido resueltas favorablemente, se han realizado 311 comunicaciones por deficiencias a los interesados, y han sido pagadas más del 65%. En cuando a las propuestas de denegación al no cumplir los requisitos de la convocatoria la cifra asciende a 194. 

Con respecto al mercado ambulante, Costa ha transmitido que a diferencia de otros lugares, Cáceres ya tiene incorporados a todos sus vendedores. Además, para evitar las aglomeraciones los clientes disponen de un acceso de entrada y otro de salida, y tanto la policía como los agentes de vigilancia están llevando a cabo un buen trabajo para asegurar el cumplimiento de ese itinerario. 

También ha anunciado que se está trabajando en la feria del libro y en una posible feria del automóvil en los meses de octubre y noviembre.

En el área de la Mujer, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha informado de que entre el 1 de abril y el 30 de junio han sido 81 las mujeres atendidas en el punto de atención psicológica del Ayuntamiento de Cáceres, siendo actualmente, a fecha del 30 de junio, 74 los casos activos. 

Pulido ha aportado datos sobre las mujeres que están siendo atendidas, sobre la tipología y cómo la violencia machista afecta a todas las mujeres por el hecho de ser mujeres, independientemente de su formación, estrato socioeconómico o su situación laboral. “Se está trabajando para poder dar respuesta a todas estas eventualidades”, ha aclarado. 

Además ha informado sobre la convocatoria de Ayudas a la Conciliación que permanece abierta y que será llevada a cabo y tramitada por las trabajadoras del área de la Mujer.

Por otra parte, la concejala ha hablado sobre la reciente constitución del Consejo Escolar Municipal, donde ha resaltado “la buena acogida que ha tenido por parte de la comunidad educativa y el ofrecimiento a trabajar de manera colaborativa, para poner en marcha los necesarios planes de contingencia para el próximo curso”.

La concejala de Cultura y Festejos, Fernanda Valdés, ha destacado algunos de los eventos culturales que se han organizado en lo que llevamos de verano como los conciertos en el Parque del Príncipe.

En este sentido, Valdés ha remarcado el poder de la cultura como activador económico, social, turístico y cultural, “porque la cultura no solo es entretenimiento sino que da puestos de trabajo, recupera espacios olvidados y activa la ciudad”. 

Asimismo, ha mencionado que ayer se celebró el Consejo Sectorial de la Cultura, que no se reunía desde el 2017, y donde salieron distintas propuestas como la idea de establecer un calendario fijo para celebrar reuniones de manera más habitual, convirtiéndolo así en un órgano más operativo, y la posibilidad de crear grupos de trabajo específicos. 

Por su parte, el concejal de Barrios, David Holguín, ha valorado “muy positivamente la respuesta del público al programa de la Banda Municipal en los barrios”, donde colgaron el cartel de completo. Como consecuencia de esta participación, Holguín ha dicho que se trabajará para  “celebrar en próximas ediciones”. 

Por último, ha hecho referencia a la iniciativa de ‘Murales con objetivos’ que se está desarrollando en cuatro barriadas cacereñas y que la próxima semana se desarrollará en el barrio de la Mejostilla.