El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que compren en el comercio local “que está abastecido de todos los productos e incluso algunos que no hay en grandes superficies, y es importante apoyarles ahora” y también para que se respeten las condiciones del estado de alerta “y no se tengan que imponer sanciones, porque la Policía Local ya ha impuesto casi un centenar”.

En cuanto a los autobuses, ha señalado que se reduce el aforo a un tercio, “y desde ayer operan en horario de domingo, pero empieza ‪a las 7 de la mañana como cualquier día, y la línea 3 que va al Hospital Universitario mantiene su horario para dar servicio al personal sanitario y al resto de personal que trabaja allí”.

Salaya ha agradecido a Cáceres Digital “que va a dar de alta gratis a todos los comercios de la ciudad que lo deseen, y vamos a tener la posibilidad de fortalecer durante esta crisis la venta online del comercio local, intentando que se adapte un poco más a estas modalidades que le estén haciendo pasar un poco mal”.

Y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que compren también en el pequeño comercio, “porque es muy triste ver las grandes superficies abarrotadas, y las tiendas de alimentación y supermercados de barrio casi vacíos, cuando están abastecido de todos los productos y vamos a encontrar incluso cosas que no las hay en estas grandes superficies”.

Es un momento importante para apoyar al comercio local, ha destacado, “y haremos un llamamiento cuando todo esto pase, porque el comercio local va a necesitar un impulso y un apoyo muy importante”.

Salaya ha señalado que, continuando con la desinfección, se va a llevar a cabo en Rincón de Ballesteros, Estación- Arroyo Malpartida y Valdesalor.

Ha destacado el intenso trabajo que está llevando a cabo la UME y la buena coordinación con el Ayuntamiento para no duplicar trabajo, “ayer se actuó en el Hospital Universitario y la Residencia Asistida, y hoy van a continuar en el Hospital San Pedro de Alcántara, la Residencia Cervantes, el entorno de los colegios y centros comerciales, las instalaciones de entidades que trabajan con personas con discapacidad y por las calles de la ciudad, que se suman a las que lleva a cabo la empresa concesionaria”.

Por otra parte ha detallado que en la página web del Ayuntamiento se ha puesto a disposición del tejido empresarial un modelo de certificado para los trabajadores y trabajadoras que deben ir a sus empresas “y facilitar así el trabajo de la Policía Local”.

El alcalde ha informado de las sanciones que ha impuesto la Policía Local, “han sido 56 por estar en la calle, y toda la ciudadanía debe saber que es algo muy serio y se está multando; y unas 40 por otro tipo de infracciones como desobediencia o beber en la calle”.

Sobre la festividad de San Jorge, ha indicado que “lo más previsible es que se suspenda” y respecto al Womad, “se están manteniendo contactos con el Consorcio, y aunque no se ha tomado aún una decisión, la que se está valorando es suspenderlo. Hay otros eventos que se han aplazado a otoño, pero no vemos viable aplazarlo porque podría ocasionar problemas a festivales que estén fuera de peligro en ese momento”.

Po su parte la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, también ha querido expresar que se está trabajando para buscar la mejor solución posible en lo que se refiere a los eventos culturales ya que es una seña de identidad de la ciudad y forman parte de la vida no solo de los cacereños sino de los extremeños.

Salaya ha manifestado que ha conversado con el Mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, “y respaldamos lo decisión de aplazar la bajada a octubre, y queremos enviar un mensaje de ánimo a la cofradía y a todos los que veneran a la virgen en la ciudad, y decirles que cuando se celebre será muy especial y un buen síntoma de que estamos recuperando la normalidad.

El alcalde ha agradecido a los ciudadanos y las empresas la colaboración que están prestando para poder dar el mejor servicio a los cacereños y cacereñas en estos días tan complicados.