La Comisión de Participación Ciudadana ha dado el visto bueno por unanimidad, en su reunión de este miércoles, a la reserva de un local municipal en el Residencial Universidad para el uso por parte de la asociación vecinal.

Cabe señalar que la asociación vecinal había solicitado al ayuntamiento la reserva de este local una vez que el consistorio dio de alta en el inventario municipal a ocho locales ubicados en el barrio para su uso comercial y uno de ellos para la asociación.

En concreto, se ha reservado el local 4 de la parcela 29, finca registral 95723, con acceso independiente a través de la calle José María García Lafuente y que cuenta con una superficie construida de 350 metros cuadrados en dos niveles.

Con esta reserva, que ha contado con la unanimidad de los miembros de la comisión, se da respuesta a la petición de la asociación y a la demanda histórica de los vecinos del barrio al dar de alta los locales en el inventario y fomentar así la dinamización y aumentar los servicios ofrecidos en la zona.

Por otro lado, durante la comisión se ha realizado un balance del funcionamiento del Buzón de Quejas y Sugerencias del ayuntamiento durante el pasado año 2014, en el que se registraron en total 598 solicitudes ciudadanas, con un porcentaje de respuesta en tiempo de algo más del 90 %.

Entre las secciones que más solicitudes registraron se encuentra la Policía Local, con 105 instancias; el área de Participación Ciudadana, con 98; Inspección de Servicios con 65 o Infraestructuras y Parques y Jardines, que registraron 49 en ambos casos, entre otras.

Durante la comisión también se ha hecho balance del Registro Municipal de Entidades durante 2014, que ha registrado 42 nuevas asociaciones, la mayor parte de tipo cultural, solidaria o sectorial. Por distritos, 21 de las entidades pertenecen a la zona centro, 10 al distrito oeste, 6 al sur y 5 al norte.
Así, a día 31 de diciembre de 2014, el Registro Municipal de Entidades cuenta con 428 asociaciones inscritas. La mayor parte de ellas pertenece al ámbito solidario, un 31,07 % (133); seguido por las sectoriales, el 21,26 % (91) y las culturales, el 15,42 % (66).

Asimismo, en la reunión se ha informado por parte de la presidenta, Rosa Palomino, sobre el proceso participativo que por primera vez se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Cáceres para la aprobación del Presupuesto General del año 2015.

En este sentido, se ha recordado que se registraron 156 peticiones de 32 colectivos diferentes para la inclusión de actuaciones en toda la ciudad relacionadas con cuestiones de tráfico, semáforos, zonas verdes, refuerzos de iluminación y actuaciones en acerados y accesibilidad, entre otras.

Solicitudes que se han valorado por parte de los técnicos municipales y que se acometerán, si así lo han estimado oportuno los técnicos, a través de la Brigada de Obras del ayuntamiento, la Universidad Popular, o contratos como el de mantenimiento de viales o mantenimiento de Parques y Jardines, entre otras.