Luis Salaya ha ocupado cargos orgánicos en Juventudes Socialistas y el PSOE y cargos de representación institucional, en la actualidad, es portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres.
Ya en la secundaria Luis demostró una clara vocación política. Su posicionamiento contra la guerra de Irak y contra la reforma educativa de Aznar, le llevó a afiliarse a Juventudes Socialistas en 2004; durante esos años, también participó activamente en la Asociación Juvenil Mejostilla Joven, que fue especialmente dinámica entre 2004 y 2008.
En JJSS, Luis Salaya llegó a ser elegido por sus compañeras y compañeros para destacados cargos orgánicos en las JJSS de Cáceres y provincia: Secretario General Local, Secretario General Provincial. También fue Secretario de Política Institucional y Municipal de Juventudes Socialistas de España. En esos años le fueron encomendadas importantes responsabilidades como Secretario de Empleo del Consejo Local de la Juventud y Miembro del Consejo Escolar de Extremadura.
Luis, firme defensor de la participación de la ciudadanía en la política y preocupado por el distanciamiento entre la sociedad y las instituciones, participó, junto a un centenar de jóvenes, en el Encuentro Iberoamericano de Juventud Carta Joven, (octubre 2011), donde se debatió en profundidad sobre la crisis de representatividad dentro de los sistemas democráticos y el papel de las RRSS.
En 2013 formó parte de una delegación de organizaciones juveniles que visitó los campamentos de Tindouf durante el VIII Congreso de UJSario en el que se forjaron vínculos entre jóvenes españoles y saharauis.
En 2006 se afilió al PSOE. Participó en la campaña para las elecciones autonómicas vascas de 2009 que llevó a Patxi López a ser investido lehendakari.
Ha sido el portavoz del GMS durante la última legislatura. Luis declaró públicamente su voluntad de ejercer una oposición responsable y constructiva dentro del Ayuntamiento y, consecuentemente, ha propiciado gran cantidad de acuerdos con el gobierno municipal así como con los otros grupos de la oposición. Además, el GMS, con carácter general, ha presentado propuestas en las comisiones y mociones en la mayoría de los plenos. Las proposiciones del Grupo Municipal socialista se han enfocado hacia la mejora del empleo y de las políticas sociales, la garantía de transparencia, la denuncia del abandono de los barrios, la erradicación de las desigualdades y la violencia machista, un mayor respeto al patrimonio verde y al patrimonio artístico de la ciudad, etc.
Por otro lado, a lo largo de los casi cuatro años, Luis ha desarrollado una intensa actividad pública participando en los eventos de la ciudad, visitando los barrios de Cáceres y manteniendo reuniones con los distintos colectivos ciudadanos
Desde el último congreso se encarga de la Secretaría de Movimientos Urbanos y Municipios de más de 10.000 habitantes y es el candidato a la alcaldía de Cáceres.
Coherente con su trayectoria dentro del socialismo, Salaya defiende un modelo de ciudad sostenible desde la perspectiva social, económica y ambiental. Ha anunciado que hará un paréntesis en su carrera profesional para dedicarse al cien por cien al proyecto de ganar las elecciones municipales en mayo de 2019 y trabajar para que Cáceres llegue a ser una ciudad feminista, inclusiva, amigable con las personas mayores, amiga de la infancia, promotora de cultura, abierta al turismo y preparada para ser disfrutada por vecinos y vecinas.