Cáceres avanza hacia una participación real y una administración más cercana gracias a la Agenda Urbana

El Ayuntamiento de Cáceres continúa dando pasos para construir una ciudad más abierta, innovadora y conectada. Este camino ha tenido dos hitos importantes durante el mes de noviembre: por un lado, la constitución del Grupo de Trabajo 4 de la Agenda Urbana, la Oficina de la IA, que marcará el futuro de la modernización administrativa en la ciudad; y, por otro, la reunión para la puesta en marcha del Convenio suscrito con la Fundación Maimona, alianza estratégica del Grupo de Trabajo 3 de la Agenda Urbana, celebrada en Los Santos de Maimona.

La Oficina de la IA: tecnología al servicio de las personas

Cáceres ha creado dentro la gobernanza de su Agenda Urbana un nuevo Grupo de Trabajo, llamado Oficina de la Inteligencia Artificial para la Innovación Administrativa (GT4), que tiene por objetivo impulsar la puesta en marcha de una Estrategia para la implantación de la Inteligencia Artificial en el Ayuntamiento de Cáceres, dentro de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana.

Durante este mes de noviembre se ha celebrado su sesión constitutiva, en la que han comenzado a sentarse las bases para llevar a cabo este proceso. La ciudad ya cuenta con algunas herramientas de IA muy reconocidas y valoradas: un chatbot en la sede electrónica, automatización de expedientes del IMAS, de obras o sanciones, una plataforma de transcripción automática o un servidor MCP para conectar datos geográficos con inteligencia artificial. Pero aún queda mucho camino por recorrer, debido a la ausencia de una estrategia organizativa concreta, una gestión del dato inexistente y una gestión de expedientes ineficiente en muchos casos.

En todo este proceso, habrá una figura clave, la de los delegados digitales, que serán personas de cada área del Ayuntamiento que actuarán como enlace entre el Servicio de Desarrollo Tecnológico y los diferentes servicios municipales. Su misión será sencilla pero transformadora: ayudar a que cualquier proceso administrativo sea más claro, más rápido y más humano. En próximos pasos tendrá que definirse el proceso para su selección y otros aspectos relacionados, así como un adecuado plan de formación tanto para el personal del Ayuntamiento como para los propios ciudadanos. ¡Bienvenidos a la Administración del futuro!

Una alianza para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno al emprendimiento y la innovación social

A la Fundación Maimona acudieron equipos de Fondos Estratégicos, Desarrollo Local y Desarrollo Tecnológico, acompañados por el concejal Pedro Muriel. El objetivo era claro: reanudar la colaboración entre ambas entidades mediante un intercambio de conocimientos y experiencias que conecte los espacios de AldeaLab y Mainova.

En esta visita a las instalaciones de la Fundación Maimona, conocimos su pasado, sin duda singular,  su presente y su futuro; compartimos experiencias sobre la gestión de nuestros nodos empresariales, y también los obstáculos a los que nos enfrentamos en el día a día desde perspectivas distintas; compartimos igualmente experiencias sobre los procesos de participación ciudadana e innovación social llevados a cabo por ambas entidades y aprendimos cómo construir procesos donde la gente se sienta llamada, escuchada, pero también corresponsable, porque  “la Innovación no es cuestión de dinero sino de personas” (Steve Jobs).

Nuestro amigo Alejandro Hernández Renner, Director de la Fundación Maimona, nos habló de los laboratorios sociales, comparándolos con una cocina: donde los ingredientes son las ideas de la ciudadanía, los procesos son las maneras de trabajar, el espacio es el propio laboratorio y los cocineros son las personas que participan. Lo importante no es “hacer un plato rápido”, sino probar, mezclar, corregir, prototipar y volver a intentarlo. Es decir: experimentar hasta encontrar soluciones que funcionen de verdad para el territorio. En todo este proceso hay que desaprender lo aprendido, dejar que la energía fluya de la manera más natural, pero siempre con un método.

Nos quedamos con una idea clave: la participación tiene que diseñarse desde la mirada del vecino, del ciudadano, del usuario real, y para ello son fundamentales, más que las respuestas, las preguntas. Debe ser un proceso continuo donde nos preguntemos constantemente : ¿qué hemos hecho?, ¿qué vamos a hacer?, ¿qué nos bloquea?, ¿qué ciudad queremos? Solo así se construyen comunidades activas, conectadas y capaces de resolver sus retos.

Dos caminos que se cruzan

Tanto la visita a la Fundación Maimona como la nueva Oficina de la IA comparten algo fundamental: poner a las personas en el centro. Escuchar, conectar, experimentar, mejorar. Cáceres inicia una etapa en la que tecnología y la participación han de caminar juntas. Y lo más importante: donde la ciudadanía dejará de ser espectadora y pasará a ser protagonista.

Para construir la ciudad que todos queremos, Cáceres te necesita.

“Yo soy Cáceres”