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El Mercado Medieval reúne durante 4 días a 150 artesanos llegados de todas partes del mundo

  • Organizado por ‘La fragua de Vulcano’, contempla una amplia programación centrada en las 3 culturas que convivieron en el medievo
  • La Comisión de Innovación señala que Edusi Cáceres cumple el hito financiero del marco de rendimiento para 2018 que determina la reserva de eficacia

El concejal de Turismo y Comercio presentó, en la Comisión de Innovación y Turismo celebrada en la mañana de hoy, los detalles que presidirán la decimoctava edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas, que, organizado por la empresa ‘La fragua de Vulcano, se desarrollará este fin de semana en Cáceres. Esta empresa valenciana resultó adjudicataria del pliego sacado por el Ayuntamiento, que resolvió concederle el contrato bianual del mercado, a razón de 45.100 euros por ejercicio.

En la Comisión Raúl Rodríguez detalló los diferentes espectáculos a realizar en dicho evento, con una programación repleta de actividades y una temática relacionada con las Tres culturas que durante la época medieval convivieron en Cáceres: Cristiana, Judía y Musulmana. Además de artesanos y gastronomía, se ha confeccionado una programación que comprende desde títeres hasta animación musical, pasado por cetrería, exhibición de armas, simulación de luchas y combates medievales, talleres, rondallas, exposiciones, degustaciones, pintura… y un sinfín de actividades.

Asimismo, Rodríguez explicó que el mercado tendrá una duración de cuatro días (desde su inauguración el 15 de noviembre hasta su clausura el 18) y contará con una cuidada decoración en 32 puntos diferentes del entorno de la Ciudad Monumental, entre calles, plazas o torres.

En cuanto a la ubicación de puestos, el concejal de Turismo concretó que se instalarán un total de 150 en 23 calles y plazas, como San Mateo, las Veletas, San Jorge o Golfines. En la Gran Vía solo podrán ubicarse en la acera más próxima al consistorio, para no entorpecer el tránsito ni otros negocios de la zona.

Red de Juderías

Asimismo, el concejal de Turismo dio cuenta a la Comisión que el Grupo Logitravel, una de las agencias de viaje más importantes del mercado español, va a promocionar a través de sus diferentes plataformas un nuevo producto: Las rutas en coche por las Juderías de España.

Rodríguez recordó que “es la primera vez que una compañía de este nivel realiza una campaña de estas dimensiones” para la Red de Juderías. Esta campaña permitirá, además de contratar directamente el producto, dará una gran visibilidad a la judería cacereña. Y, lo mejor de todo, apunto el concejal de Turismo “es que el producto, al estar ya creado, se seguirá comercializando en Logitravel y pasará a formar parte de la oferta de viajes para sus millones de clientes en todas sus plataformas, online y físicas.

Desde el Ayuntamiento se ha ayudado a Logitravel a confeccionar dos rutas, pero con la idea con el tiempo de ir aumentando los más contenidos y las rutas.

Edusi Cáceres

Por otro lado, la concejala de Innovación informó de que Edusi Cáceres cumple con el hito financiero del marco de rendimiento para finales de 2018 para determinar la reserva de eficacia, tal y como marca el Reglamento de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. María Guardiola indicó que en el caso de Cáceres, “nuestra Edusi cumple holgadamente con el objetivo financiero” establecido en el Acuerdo de Asociación para el POPE, en el eje 12 y para las regiones menos desarrolladas, ya que a 31 de diciembre de 2018, “el montante total del presupuesto adjudicado será de al menos el 38,20 por ciento, respecto al 10 por ciento exigido por Europa”.

En este sentido, en 2019 la Comisión Europea examinará el rendimiento de los programas de cada Estado miembro. Para ello se han seleccionado aquellos indicadores que formarán parte del Marco de Rendimiento, así como los valores de los objetivos intermedios a conseguir antes del 31 de diciembre de 2018 y los objetivos finales, a lograr antes del 31 de diciembre de 2023.

Con respecto al eje 12 de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que forma parte del Programa Operativo Plurirregional (POPE) y en el caso de las regiones menos desarrolladas, como es el caso de Extremadura, María Guardiola explicó que el indicador financiero que se ha de conseguir es el de tener adjudicado o contratado al menos un 10 por ciento del presupuesto asignado. La reserva de rendimiento, que supone un 6 por ciento del presupuesto total, habrá de destinarse, detalló la concejala de Innovación, únicamente a los programas y prioridades que hayan alcanzado sus hitos.