A partir del próximo 1 de julio entrarán en servicio los cambios y mejoras en el servicio de autobús urbano de Cáceres, como se acordó en la mesa de diálogo que se habilitó a tal efecto, atendiendo las peticiones vecinales. De estar forma se podrán ofrecer nuevos servicios a barrios como El Junquillo, Residencial Universidad o Mejostilla y nuevas figuras, como el bono combinado.

La decisión será efectiva a partir de esa fecha una vez que la Comisión Regional de Precios, reunida esta mañana en Mérida, ha autorizado la revisión de tarifas del servicio de autobús urbano, que era imprescindible para poder acometer estas mejoras en el servicio.

Así, dicho órgano regional ha aprobado, por unanimidad de los miembros, la propuesta que se había presentado desde la ciudad de Cáceres y que recogía unas tarifas de 1,10 euros para el billete sencillo, 1,30 para el billete especial, 2,80 para el billete especial Rincón de Ballesteros, 8 euros el bono-bus, 29.00 euros el abono mensual y 11 euros el bono combinado.

Mejoras en las líneas

Los cambios que está previsto poner en marcha significarán una mejora en el acceso al interior de la urbanización de El Junquillo gracias a la unión de las actuales líneas 4, 9 y 40. Con la unión de estas tres líneas, que tienen el mismo punto de partida, se creará una única línea que tendrá sus cabeceras en Macondo y Ceres Golf, dando los mismos servicios diarios a Valdesalor y el interior de Ceres Golf y aumentando los viajes los sábados y domingos, además de entrar en el junquillo en todos los viajes, excepto los cuatro que van a Valdesalor, y se eliminaría la parada de Dionisio Acedo, con una demanda muy baja, teniendo como paradas más cercanas las del Parque del Perú y enfrente, además de la situada en Virgen de Guadalupe (En el centro deportivo El Perú).

Camping

Otra de las modificaciones, que será novedosa,  es la variación de la línea 5 a su paso por Capellanías los fines de semana y festivos para permitir llegar al camping, algo que ahora no se podía hacer, puesto que el punto más cercano obligaba a pasar por la pasarela de peatonal existente entre Capellanías y el campo de Fútbol. De esta forma, los fines de semana y festivos el autobús llegaría hasta la vía de servicios que da acceso al camping y el campo de fútbol, muy demandados los fines de semana.

Residencial Universidad y Mejostilla

También se modificará la línea 6 en su acceso a Residencial Universidad, actualmente por el camino de Sierra de Fuentes, pasando a ser entrada y salida por la Universidad Laboral, que mejora la seguridad, aunque incrementa los kilómetros recorridos, pero sin variar frecuencia. Por último, en lo relativo a Mejostilla-Campus se contempla una línea con salida desde la Plaza de Toros al campus y con entrada en Mejostilla coincidiendo con el horario escolar, que sería de diario de 7.30 a 9.30 y de 13.30 hasta 16.00 horas. Este cambio no entraría en vigor el 1 de julio, sino que sería coincidiendo con el inicio del curso escolar, en el mes de septiembre.

Billete combinado

La última modificación que entrará en vigor es la creación del Billete Combinado que permita hacer trasbordos entre autobuses de distintas líneas con el objetivo de abaratar el coste que los usuarios de los servicios pudieran tener si utilizan otro tipo de billete, a excepción de la tarjeta mensual y no sería válido para trasbordos entre buses de la misma línea. El bono de billete combinado, para diez viajes, sería de 11 euros, por lo que un viaje combinado (Dos buses) costaría 1,1 euros.

Estas medidas, ha destacado la concejala responsable del servicio de autobuses urbanos, Montaña Jiménez, buscan mejorar el transporte urbano, atendiendo a las demandas de los ciudadanos, a las necesidades de Cáceres y también al equilibro financiero.

1. Isabel López Fajardo
    Isabel López Fajardo Dice:

Creo que con este cambio no mejoran substancialmente los problemas de la línea 6: la frecuencia y el recorrido. 40 minutos es demasiado tiempo para que cumpla su función básica que es cubrir las necesidades de transporte de la ciudadanía, en especial en lo que afecta al Residencial Universidad. Con esa frecuencia de paso es imposible compatibilizar el uso del transporte público con los horarios de centros de trabajo, centros escolares, y otros servicios públicos. Por otro lado, el recorrido tal como ahora está planteado, sigue sin cubrir las necesidades de desplazamiento de un barrio como Residencial Universidad, o como San Marquino, a las zonas en las que se encuentran los servicios públicos que deben usar, como los centros educativos que les corresponden por zona, el Centro de Salud, los centros de ocio y deporte, y las zonas de uso comercial (hay que recordar que es obligación del Ayuntamiento dotar de a la ciudadanía de algunos de estos servicios y recursos, y en todo caso facilitar la accesibilidad de todos ellos, pero en este caso, no hace más que dificultarla). Si el trazado de la línea sólo cambia en que ahora el acceso será por la Universidad Laboral, ni comunica al barrio con sus servicios de referencia, ni facilita el trasbordo a otras líneas que sí se acercan en su recorrido a esos servicios, por tanto, tampoco nos beneficiamos gran cosa del billete combinado. Estaría bien que pensaran un poco más en la ciudadanía a la hora de planificar asuntos tan importantes como este. Estamos hablando de unos barrios en los que reside o mucha gente mayor o muchas familias con hijos e hijas en edad escolar. ¿No se les ha ocurrido pensar que si no se utiliza apenas la línea 6 es precisamente porque no cubre las necesidades de nadie?

Los comentarios están desactivados.