La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno al expediente del proyecto de obra para el sistema de esterilización del agua potable de Cáceres, según informó el portavoz del equipo de Gobierno, Lorenzo de la Calle.
Este proyecto pretende adecuar los niveles de trihalometanos del agua a lo que marca la normativa europea, ya que, hasta ahora los niveles que existen son admisibles, pero en el 2009 se exigirán unos niveles más reducidos.
La obra de la depuradora para el tratamiento del agua tendrá un importe de 665.000 euros y se pondrá en marcha a partir de que se aprueben definitivamente los presupuestos municipales de 2008, el 21 de febrero.
El plazo de ejecución permitido es de dos años.

Así también la Junta de Gobierno ha tenido conocimiento de la aprobación definitiva  del Reglamento Municipal de los Centros Cívicos del Ayuntamiento, dedicados hasta ahora casi en exclusiva a sedes vecinales por lo que se pretende sean lugares para desarrollar actividades de participación social, y actividades culturales y de ocio: cursos de formación, campeonatos de ajedrez, actividades teatrales, espacios para los jóvenes y salas de nuevas tecnologías, según enumeró el portavoz del Gobierno. La Concejalía de Participación Ciudadana realizará un proyecto de dinamización de estos Centros para que estén dotados de actividades permanentes.

Entre los asuntos judiciales, la Junta de Gobierno ha visto una sentencia de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que desestima el recurso interpuesto por los propietarios de unos terrenos que fueron expropiados para la construcción de la Ronda Norte y que no estaban de acuerdo con el justiprecio de la expropiación. La sentencia da la razón al Ayuntamiento que deberá pagar 231.592 euros, en lugar del 1.220.373 que pedían los propietarios.

Por último, se ha aprobado establecer un protocolo de colaboración con el Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura para la celebración de la tercera edición del “Coffee Break” los días 13 y 14 de junio en Cáceres. Se utilizará de nuevo para sus actividades la Plaza Mayor y otras zonas que aún no se han fijado. La Junta de Gobierno ha valorado muy positivamente esta actividad dado el buen resultado que dio la edición anterior por los muchos contactos empresariales de carárcer innovador que se establecieron.

Por otra parte, el portavoz del equipo de Gobierno a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente del PP, Carlos Floriano, en relación a la situación del Gobierno Municipal, que no existe ninguna crisis .

Lorenzo de la Calle dijo que hay una nueva cultura de gobierno basada en anteponer los intereses generales a los particulares, pero donde ningún grupo pierde tampoco su propia idiosincrasia y que “la Alcaldesa es el cemento que une un proyecto de Gobierno con unas ideas muy claras y con la suficiente cintura política para canalizar todas las inquietudes”.

De la Calle dijo que es normal que existan roces en un equipo pero que aún así los programas políticos siguen sólidos y sin resquebrajarse, por lo que no existe crisis.

La unión sigue existiendo, y es cierto, añadió, que el PP no puede poner una moción de censura porque no tiene hueco.

Preguntado por si se debería haber cesado a Pavón como dice Floriano, Lorenzo de la Calle, que dijo ver bien la actuación de Fecons para salvaguardar los intereses de su colectivo, aseguró que no se puede actuar por unas manifestaciones sino por la conclusión condenatoria de una actuación y que en todo caso le afectaría al mismo Pavón que tendría que ver su propia coherencia.

Recordó por último que este Ayuntamiento tiene un concejal en el PP que no ha dimitido y que tuvo dos condenas por coacciones.