Cáceres se convertirá un año más en el epicentro de la música de la región con los Premios de la Música Extremeña
Se celebrará el 6 de marzo de 2027 en el Gran Teatro, y como novedad incorpora un Premio del Público
Cáceres se convertirá un año más en el epicentro de la música de la región con la cuarta edición de los Premios de la Música Extremeña, que dan visibilidad y reconoce el talento musical de Extremadura, que se celebrará el 6 de marzo de 2027 en el Gran Teatro. Esta edición incorpora como novedad un sistema digital para gestionar candidaturas y votaciones, y otorga a los socios de la asociación el protagonismo en la elección de los nominados; y un Premio del Público.
El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha presentado esta nueva edición acompañado de la diputada de Cultura, Esther Gutiérrez, y el secretario de la Asociación Premios de la Música Extremeña, Pedro Gallardo, “una cita que ya está más que consolidada, a pesar de su juventud. La gala que celebramos cada año es uno de los grandes puntos de encuentro de nuestra escena musical”, ha indicado Suárez.
Extremadura tiene músicos extraordinarios, bandas, solistas, productores, profesionales y proyectos musicales que merecen ser conocidos y reconocidos, ha señalado, “tenemos una escena diversa, con diferentes estilos y generaciones, que demuestra que aquí hay mucho talento y muchas ganas de crear. Estos premios son precisamente una oportunidad para que ese talento salga a la luz, para que los profesionales del sector se encuentren y para que la sociedad extremeña conozca mejor la riqueza de nuestra música”.
Esta cuarta edición, ha añadido “llega con novedades importantes que reflejan la voluntad de seguir mejorando y adaptándose a las necesidades de la propia comunidad musical”.
Entre ellas ha señalado “la nueva aplicación que ha desarrollado la asociación para automatizar el proceso de recepción de candidaturas y las votaciones del jurado. Es una apuesta por la modernización, por hacer más ágil el funcionamiento de los premios y por facilitar la participación”, y una novedad especialmente significativa “serán los propios socios, es decir, la comunidad musical extremeña, quienes elijan a los nominados de cada categoría. La directiva se mantendrá al margen”.
“Es una manera de reforzar el protagonismo de quienes mejor conocen el sector, de quienes trabajan cada día en él y de quienes pueden valorar de primera mano la evolución y la calidad de los proyectos musicales de nuestra región”, ha subrayado.
También se incorpora una nueva categoría, el Premio del Público, “que permitirá que cualquier persona pueda participar en la votación a través de Instagram. Es una iniciativa que abre todavía más estos premios a la ciudadanía y que nos recuerda que la música no tiene sentido sin quienes la escuchan, la disfrutan y la acompañan”. Además esta edición, introduce también algunos cambios en las categorías, adaptando el reconocimiento a los distintos ámbitos de la actividad musical.
Suárez ha resaltado que “nuestra ciudad es un referente cultural, no solamente por el extraordinario patrimonio histórico que tenemos, sino también por nuestra capacidad para generar, acoger y proyectar cultura contemporánea. Estamos convencidos de que una ciudad cultural es aquella que protege su patrimonio, pero que también apuesta por la creación, por los nuevos talentos, por las industrias culturales y por los profesionales que hacen posible que la cultura esté viva”.
Y ese es el camino, ha añadido, “iniciativas como los Premios de la Música Extremeña tienen un papel fundamental. Encajan plenamente en el modelo de ciudad que estamos construyendo y en nuestra aspiración de convertir a Cáceres en Capital Europea de la Cultura en 2031”.
Ha recordado que el proyecto de Transcultura, que en breve se someterá a su evaluación final, “se basa en la transformación de la sociedad a través de la cultura y su conexión y difusión más allá de la ciudad de Cáceres. Y los premios de la música, precisamente, encarnan muy bien ese espíritu: da visibilidad al talento que tenemos aquí para que pueda ser disfrutado fuera de nuestra comunidad. Estos premios nacieron y fueron ideados para beneficio sólo de los músicos, profesionales del sector y amantes de la música a participar”.
“Invito a los ciudadanos a que se impliquen, que sigan las nominaciones, que participen en el Premio del Público y que acompañen a nuestros artistas el 6 de marzo”, ha resaltado el concejal.
Cultura y desarrollo
Gutiérrez ha destacado la implicación y colaboración de las administraciones, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Extremadura, “estos premios eran muy necesarios porque tenemos mucho talento en nuestra tierra, tanto emergente como consolidado, y necesitaban un espacio de reconocimiento, proyección y una manera de contribuir al apoyo de este sector, y se está consiguiendo”.
Desde la Diputación “tenemos muy presente el apoyo a la cultura como motor de desarrollo de nuestra tierra y nuestra provincia. Porque la cultura va mucho más allá de un desarrollo artístico, ya que promueve la economía, la fijación de la población y atrae a visitantes cuando ponemos en marcha los distintos eventos”, y ha mostrado un deseo “que espero que sea realidad y Cáceres sea Capital Europa de la Cultura en 2031. Estoy convencida que así será y será una gran noticia para nuestra tierra”.
Gallardo ha detallado que quienes hayan llevado a cabo un proyecto musical en Extremadura en 2026 pueden presentar sus candidaturas del 1 de diciembre al 15 de enero de 2027. Los nominados (6 por cada categoría) serán elegidos directamente por los socios de la asociación. Los premiados serán elegidos por un jurado altamente especializado y paritario formado por 40 profesionales del sector musical, la programación cultural, la gestión artística y la comunicación especializada, todos de la región.
También hay una renovación de sus categorías. Desaparecen “Mejor Año Profesional”, “Premio Revelación” y “Mejor Diseño Gráfico”, mientras que se incorpora el “Premio del Público”, una nueva categoría que permitirá la participación abierta de cualquier persona a través de votaciones en Instagram. Será la única categoría en la que podrá votar el público general.
Las 12 categorías son: Raíces, Mejor Evento Musical, Mejor Banda o Artista, Mejor Video, Mejor Producción, Mejor Directo, Mejor Solista Destacado, Mejor Álbum o EP, Premio de Honor, Mejor Canción, Mejor Banda o Artista Novel y Premio del Público.







