El alcalde, Rafa Mateos, destaca la mejora energética y de accesibilidad de 90 viviendas en Plaza de Toros con una inversión de 4,5 millones

El ahorro energético por vivienda será del 60%

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, acompañado por el concejal de Urbanismo, ha visitado este miércoles las obras de rehabilitación energética que se están ejecutando en el entorno de Plaza de Toros, una actuación que afecta a nueve edificios y un total de 90 viviendas y que permitirá alcanzar un ahorro energético superior al 60%.

Durante la visita, Mateos ha destacado que este proyecto supone “una clara apuesta por la sostenibilidad y por la eficiencia energética”, dentro del Programa Barrio de la Junta de Extremadura, al que se ha adherido el Ayuntamiento de Cáceres para impulsar la modernización del parque residencial de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El alcalde ha recordado que se trata de una actuación similar a la desarrollada anteriormente en el entorno de Puente San Francisco y que, en este caso, cuenta con una inversión de más de 4 millones de euros destinada a la rehabilitación energética de los edificios.

Las obras contemplan actuaciones en cubiertas, la sustitución del revestimiento de fachada, la renovación de la carpintería exterior, la instalación de placas fotovoltaicas y la retirada del amianto existente en los inmuebles.

Mateos ha subrayado que estas mejoras no solo permitirán reducir de forma importante el consumo energético de las viviendas, sino también “ganar en accesibilidad” para sus residentes.

De forma paralela, el proyecto incorpora una actuación de regeneración urbana del entorno, con una inversión de 481.500 euros, que incluye la construcción de plataformas únicas en las vías del barrio y la adaptación del espacio público para la futura implantación de ascensores.

En este sentido, el alcalde ha incidido en la importancia de esta medida, recordando que se trata de edificios de cinco alturas que actualmente carecen de ascensor, una mejora que beneficiará especialmente a las personas mayores, que constituyen buena parte de la población residente en esta zona.