El Mercado Transfronterizo de las Tres Culturas (cristiana, árabe y judía) vuelve a Cáceres del 10 al 13 de noviembre en su undécima edición en la que se potenciará el barrio judío y el entorno de la ermita de San Antonio con la colocación de una granja y una escuela de escuderos y la recreación de un mercado medieval a la luz de las antorchas en la plaza de Canilleros, entre otras novedades.

Habrá 130 puestos de artesanos, 30 más que el año pasado, y asistirán mercaderes de toda Extremadura y varias comunidades autónomas pero también de Portugal, Egipto, Túnez, Marruecos, Francia, Holanda y Alemania, entre otros países.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en rueda de prensa, quien ha explicado que este año se prescindirá de la Plaza Mayor y del Foro de los Balbos para instalar los puestos porque lo que se busca es potenciar el recinto intramuros, aunque en la plaza habrá exhibición de vuelos de aves el sábado y el domingo a las 13,00 horas y diversas animaciones el viernes y el sábado, a las 22,00 horas.

Se han diseñado siete áreas diferenciadas de manera que la artesanía y los productos alimenticios se instalarán en la Gran Vía, San Juan, plaza del Doctor Durán, calle Sergio Sánchez, calle Pizarro y las plazas de Santa Clara y la Soledad.

Los artesanos de Extremadura ocuparán la plaza de Caldereros, mientras que las tabernas se instalarán en la plaza de Santa María y San Jorge. Las plazas de San Mateo y las Veletas se reservan para el zoco árabe al igual que otras ediciones.

La judería vieja y el entorno de la ermita de San Antonio es el lugar elegido para recrear una granja y una escuela de escuderos donde los niños podrán aprender a tirar con arco. Además, en el Baluarte de los Pozos habrá una exposición de cetrería y de elementos de tortura medieval.

"MÁS VIVO QUE NUNCA"
En definitiva "el mercado estará más vivo que nunca", ha apostillado la regidora cacereña que ha avanzado que a lo largo de los cuatro días habrá más de 30 actuaciones y animaciones diarias donde no faltarán los fakires, juglares, guiñoles, malabares o música que se pasearán por las calles y plazas engalanadas con pendones y banderolas de la época.

El mercado, organizado por el ayuntamiento en colaboración con la empresa Croma y con un presupuesto de 12.000 euros, se inaugura este jueves, día 10, a las 18,00 horas y tendrá un horario ininterrumpido de 12,00 a 24,00 horas los tres días siguientes.

"Se trata de una cita ineludible que da, si cabe, mayor esplendor a la ciudad", ha dicho la alcaldesa que ha anunciado que se han acreditado periodistas estadounidenses que realizarán un reportaje sobre esta actividad que cada año congrega a cientos de cacereños y turistas.

Este año el mercado medieval se suma a las actividades que se están desarrollando en la ciudad todo el mes de noviembre con motivo del 25 aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fuente: Europa Press