Cáceres rinde homenaje a Las Lavanderas, en una celebración que cada año une a niños y mayores
El alcalde Rafa Mateos, destaca la implicación de colegios, asociaciones y mayores en una de las fiestas más queridas de la ciudad
Cáceres ha rendido homenaje un año más a Las Lavanderas con la lectura del manifiesto y la quema del Pelele, “una de las fiestas más bonitas y sobre todo más queridas en nuestra ciudad, con la que recordamos a esas mujeres realizaban uno de los trabajos más duros que pueda haber, como es el de lavar la ropa en las fuentes”, ha destacado el alcalde Rafa Mateos.
Mateos se ha referido a la suspensión del desfile por la alerta amarilla “una decisión que no ha sido fácil pero sabemos que es lo más sensato si queríamos garantizar la seguridad de nuestros niños y mayores”. Aunque también se había suspendido la quema del Pelele, finalmente se ha llevado a cabo en colaboración y con la supervisión de los bomberos del SEPEI.
“Me consta que en estos momentos los colegios y las asociaciones están disfrutando también en muchas de sus sedes como ha sido tradicional otros años, y lo están haciendo con toda la ilusión que un día así merece”, ha incidido, “desde aquí nuestro agradecimiento por ello y por el interés creciente que hay para participar en las Lavanderas y en la confección de los peleles. Les hemos mandado unos coquillos a todos ellos, ya que no podían venir… para endulzarles la fiesta”.
Y gracias a la Universidad Popular, “las propias Lavanderas se han colado en los colegios para que nuestros niños y niñas entiendan por qué hoy se ponen un mandil negro y por qué llevan un pañuelo en la cabeza”, destacando “ que esto no es un disfraz fruto del carnaval, sino que es un recuerdo precioso para quienes – vestidas más o menos así – realizaban uno de los trabajos más duros que pueda haber, como es el de lavar la ropa en las fuentes, con el agua helada como estaba en estos días”.
“Por eso, la Quema del febrero era una gran celebración, para decir adiós al mal tiempo que tanto les hacía sufrir… Y por eso hoy de nuevo vamos a quemar ese pelele en la Plaza Mayor en su recuerdo”, ha resaltado.
“No debemos olvidar, que de un modo u otro, de esas fuentes de la Ribera del Marco en las que ellas lavaban, venimos todos; que allí posiblemente esté el origen de nuestra ciudad. Por eso trabajamos para integrar y realzar este eje natural que tanto nos ha dado y que tiene que seguir aportando tanto a la ciudad”, ha subrayado Mateos.
Mateos ha agradecido “a la concejala de Participación ciudadana Jacobi Ceballos, su implicación y sus desvelos, y a todo el personal de la concejalía”, al SEPEI “que gracias a su dispositivo nos va a facilitar la quema del pelele”, y el trabajo de los servicios de limpieza, los voluntarios, Policía Local y Nacional, servicios sanitarios, Protección Civil y ARA.
Manifiesto
Una de las lavanderas, María Alonso Martín, ha leído el manifiesto en el que se recuerda que en la Fiesta del Febrero “se rendía homenaje a aquellas mujeres que nos precedieron y que marcaron un antes y un después en esta celebración”, y también que “a través del Taller de Historia Oral de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, se recuperó esta tradición que, aunque en sus inicios se celebraba el último día de febrero, se propuso, en la década de los 90, que fuera la que iniciara los festejos carnavaleros de Cáceres”.
Recordamos “sus costumbres, sus canciones, los lavaderos de nuestra ciudad y sus innumerables fuentes donde aquellas mujeres, día a día, pese a las inclemencias del tiempo, sacaban a sus familias adelante al lavar las ropas de tantas casas cacereñas”.
No podemos dejar de nombrar a nuestro Pelele, “el que representa todas estas penurias y que, al quemarlo, se da por terminado no solo el invierno sino el mes de febrero tan cambiante en cuanto al clima y la llegada pronta de la primavera, con la degustación de nuestros dulces, la música de las pícaras coplillas y nuestros bailes tradicionales”.
“De un tiempo a esta parte, esta fiesta se ha convertido en uno de nuestros sellos principales que marcan nuestras raíces y en la que se implica no solo al Aula de Mayores de la Universidad Popular, sino también el relevo generacional en el que niños y niñas de nuestra ciudad, a través de sus centros educativos, trabajan sobre el recuerdo de estas mujeres y su oficio, y hacen un guiño al pasado para no olvidar nuestra historia y folklore”.
Tras la quema se han repartido los tradicionales dulces típicos y licores sin alcohol en la carpa instalada en la Plaza Mayor donde esta noche a las 20:30 la influencer cacereña Mamá Atómica ofrecerá el pregón, y actuará la comparsa gaditana “Las jorobadas”.






