,

La XI Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica se clausura consolidada como referente del arte gráfico contemporáneo

El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado el acto de clausura y balance de la XI Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica “Ciudad de Cáceres”, una cita cultural plenamente consolidada y que ha reforzado su papel como referente en el panorama artístico en Extremadura, nacional e internacional.

Durante el acto, el concejal de Cultura, Educación y Comercio, Jorge Suárez, ha destacado que, una vez superadas las diez ediciones, el Ayuntamiento ha apostado por innovar en la dirección artística de la Bienal, aunando distintos perfiles profesionales con el objetivo de enriquecerla, aportar nuevas miradas y reflexionar sobre el futuro de la gráfica contemporánea.

Suárez ha señalado que el balance artístico de la Bienal ha sido “altamente positivo”. Ha contado con una amplia participación internacional, con cerca de 300 obras presentadas por 172 autores procedentes de más de veinte países de Europa, América y Asia, consolidando el carácter global de esta convocatoria.

Como actividades complementarias, se ha desarrollado el ciclo de talleres infantiles y juveniles “Laboratorio de criaturas fantásticas”, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, con el objetivo de acercar el arte contemporáneo de forma lúdica y participativa. Los talleres, celebrados los días 23, 26 y 30 de diciembre, agotaron todas las plazas disponibles, con 51 participantes. Además, se han llevado a cabo visitas guiadas concertadas impartidas por los propios comisarios, con la participación de alumnado de la Escuela de Arte Eulogio Blasco.

En cuanto a los premios, el Accésit, dotado con 3.000 euros, fue concedido a la obra ‘Reconstrucción de recuerdos’, de Elena López de la Oliva Palma, mientras que el Primer Premio, dotado con 6.000 euros, recayó en la obra ‘LINES’, de Laura Pilar Delgado Santos.

CATÁLOGO DE LA BIENAL

Durante el acto de clausura, el concejal ha agradecido la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, que ha hecho posible la impresión del catálogo de la Bienal, destacando la cooperación institucional en favor de la cultura y el objetivo compartido de avanzar en la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2031.

En esta undécima edición, el comisariado y jurado ha estado presidido por el propio concejal de Cultura, y ha contado como vocales con María Jesús Ávila, subdirectora artística del Museo Helga de Alvear y comisaria de la X y XI Bienal; Rosa Perales Piqueres, directora de las ocho primeras ediciones; y Julio C. Vázquez Ortiz, comisario independiente y responsable de la IX y XI Bienal, actuando como secretaria la técnico de Cultura María Antonia García Vivas.