El Pendón de San Jorge ha sido trasladado este viernes del Ayuntamiento al Museo de Cáceres para su exposición al público
Este viernes se ha realizado el traslado del conocido como Pendón de San Jorge desde el despacho de Alcaldía hasta el Museo de Cáceres, donde ya está expuesto al público.
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha participado en la presentación de la nueva ubicación del pendón junto a la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, y la directora del Museo de Cáceres, Raquel Preciados.
El pendón, considerado la bandera del Concejo de Cáceres y datado en el siglo XIII (la bandera concejil más antigua de España), ha estado tradicionalmente custodiado en el despacho que ocupan los alcaldes de la ciudad y puede ahora ser contemplado por la ciudadanía y por quienes visitan la capital cacereña en el museo cacereño.
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha explicado que «para la consejera de Cultura y para mí es un verdadero privilegio poder estar hoy aquí, en este museo, delante del pendón de nuestra ciudad». Ha recordado que, meses atrás, Ayuntamiento y Junta de Extremadura anunciaron públicamente la firma de un comodato que permite la cesión temporal de esta pieza al Museo de Cáceres para garantizar su conservación y exhibición pública.
Mateos ha señalado que el pendón «es una obra de incalculable valor patrimonial, pero de un valor sentimental aún mayor para quienes somos de Cáceres». Ha indicado que durante el tiempo que ha permanecido en el despacho de la Alcaldía «ha sido un auténtico privilegio poder verlo cada día y mostrárselo a quienes visitaban el Ayuntamiento», pero ha defendido que «un símbolo tan relevante de la historia de Cáceres debía estar a disposición no solo de los cacereños, sino también de los miles de visitantes que recorren nuestra ciudad monumental».
El alcalde ha subrayado que «Cáceres tiene que ser generosa con su patrimonio, y ponerlo a disposición de toda la sociedad», motivo por el que se completó en la noche de ayer la entrega material del pendón, un traslado que no se hizo público por razones de seguridad.
El traslado se enmarca dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Museo de Cáceres, que establece la cesión del pendón para su exhibición pública durante un periodo de 50 años. Inicialmente, la pieza será ubicada en las estancias de la Casa de los Caballos y pasará posteriormente a su ubicación definitiva en la Casa de las Veletas, una vez concluyan las obras de reforma en este espacio.






