Rafa Mateos agradece la labor de todos los servicios públicos municipales para devolver a la ciudad a la normalidad tras el temporal; un dispositivo humano de 400 personas

El temporal de viento generó unas 350 llamadas, un volumen sin precedentes en la ciudad

El viento afectó a más de 460 árboles, entre los caídos y los dañados por caídas de ramas

Los servicios municipales cuantifican económicamente los daños para solicitar la declaración de zona catastrófica

El alcalde, Rafa Mateos, ha visitado las zonas más afectadas por el temporal producido en el día de ayer en Cáceres, donde ha realizado una primera evaluación de los daños ocasionados por los vientos sufridos en la ciudad, que superaron los 100 km/h.

En primer lugar, Mateos ha subrayado que “gracias a la previsión de la Junta de Extremadura, al trabajo coordinado de los servicios municipales y al compromiso de los ciudadanos cacereños, que siguieron las recomendaciones de las autoridades competentes, no ha habido que lamentar daños personales y afortunadamente solo estamos hablando de daños materiales, aunque cuantiosos e importantes”.

VOLUMEN DE LLAMADAS SIN PRECEDENTES EN LA CIUDAD

El alcalde ha informado de que durante las primeras horas del día de ayer se recibió un volumen de llamadas sin precedentes en la ciudad. “Se recibieron aproximadamente 350 llamadas relacionadas directamente con el temporal en un espacio de tiempo muy reducido, a las que hay que sumar todas las que entraron a través del 112 Extremadura; un volumen que jamás se había producido en Cáceres en tan poco tiempo y que obligó a reforzar tanto la presencia de agentes en la calle como en la centralita”.

La mayoría de las incidencias eran vinculadas a caídas de árboles sobre la vía pública, desprendimientos de cornisas y cascotes, vuelos de tejados y arrastres de mobiliario urbano, como contenedores.

AMPLIO DISPOSITIVO HUMANO

En cuanto al dispositivo humano, la Policía Local movilizó un importante número de efectivos. Al inicio de la mañana había 45 policías locales de servicio, a los que se fueron incorporando otros 20 compañeros de forma voluntaria a lo largo de la jornada, reforzando la respuesta hasta la entrada del siguiente turno.

El alcalde ha valorado también el trabajo de la concesionaria de la limpieza viaria, Valoriza, que movilizó hasta 186 trabajadores durante toda la jornada de ayer. Por su parte, el personal de la empresa concesionaria del cuidado de espacios verdes, Talher, y el servicio de Parques y Jardines sumaron 136 trabajadores.

DAÑOS EN ARBOLADO

El recuento provisional de daños en el arbolado urbano cifra en 252 los árboles caídos y en 210 los árboles dañados con caída de ramas. Las zonas más afectadas han sido el Parque del Príncipe, donde se han detectado hasta 30 ejemplares de gran porte dañados, la Plaza de Italia, Paseo Alto y la calle Jerusalén.

En el Parque del Príncipe los servicios municipales continúan evaluando el alcance de los daños antes de proceder a su reapertura, con el objetivo de garantizar plenamente la seguridad de los usuarios.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Junto a las zonas verdes, las instalaciones deportivas han sido las otras grandes perjudicadas por el temporal. El alcalde ha recordado las imágenes de la voladura de la cubierta de la pista del entorno de Cáceres el Viejo, “una instalación recientemente remodelada, que ha sufrido daños de tal magnitud que nos va a obligar a ejecutar una cubierta completamente nueva”.

Asimismo, el Pabellón Moctezuma presenta desplazamientos de placas en la cubierta, lo que va a obligar a suspender actividades, al tratarse de una instalación con un uso intensivo tanto por el centro educativo como por actividades extraescolares, programas municipales y clubes deportivos.

También se han registrado daños en otras pistas polideportivas y en el perímetro del Polideportivo Teodoro Casado, así como en instalaciones con cubiertas en distintos puntos de la ciudad, que están siendo revisadas por los servicios técnicos.

PETICIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Rafa Mateos ha pedido “paciencia a la ciudadanía”, recordando que, aunque la ciudad ha recuperado prácticamente la normalidad, se seguirá trabajando en las próximas horas y días para reabrir cuanto antes parques e instalaciones, siempre bajo un criterio prioritario de seguridad.

Paralelamente, los servicios municipales están cuantificando económicamente los daños para completar el expediente de solicitud de declaración de zona catastrófica, con el objetivo de recabar la colaboración y ayuda de otras administraciones públicas para afrontar las inversiones necesarias en la reparación de infraestructuras y equipamientos municipales.

Finalmente, el alcalde ha recordado que, aunque en este momento no hay una alerta activa, la previsión meteorológica no es favorable, por lo que ha pedido prudencia y atención a las comunicaciones oficiales de AEMET y los servicios de emergencias.