El Ayuntamiento de Cáceres impulsa la puesta en marcha de 80 vehículos eléctricos biplaza para promover los desplazamientos sostenibles en la ciudad

Se trata de una nueva flota de alquiler que puede conducirse con permiso de ciclomotor

El Ayuntamiento de Cáceres impulsa la puesta en marcha de 80 vehículos eléctricos biplaza para promover los desplazamientos sostenibles en la ciudad. En la mañana de hoy se han presentado estos nuevos vehículos que entran en servicio desde este mismo día.

Al acto han asistido el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, junto a los concejales de Seguridad, Pedro Muriel; Infraestructuras, Víctor Bazo; y Urbanismo, Tirso Leal, así como Julián Pocostales representante de la empresa MINITS, y Esperanza Contreras, presidenta de la Asociación Extremeña de Mujeres con Discapacidad (AEMDI).

El alcalde ha puesto en valor este nuevo servicio con el que “desde el equipo de gobierno apostamos por la movilidad sostenible en la ciudad y este es un claro ejemplo de ello”. En este sentido, ha explicado que “la empresa MINITS nos planteó este proyecto y nos pareció especialmente atractivo para una ciudad del tamaño de Cáceres, donde son habituales los trayectos cortos y donde encontrar hueco para estacionar no siempre es sencillo”.

Mateos ha señalado que “vamos a disponer de 80 vehículos Minits a disposición de todos los cacereños y cacereñas. Hoy se incorporan 8 a nuestras calles y cada semana se irán sumando otros 8 hasta llegar a los 80 previstos”.

Sobre las características de esta nueva flota, el alcalde ha detallado que “son vehículos biplaza de conducción automática, con un pequeño maletero trasero, que ofrecen una experiencia de conducción similar a la de una motocicleta, pero resguardados del frío, la lluvia, con más estabilidad, climatización y bluetooth para poner música”. Además, ha añadido que “pueden alcanzar una velocidad de 45 kilómetros por hora y cuentan con una autonomía de 130 kilómetros”, subrayando que “solo necesitan permiso de conducción de ciclomotor”.

En cuanto al estacionamiento, Rafa Mateos ha explicado que “se estacionan en aparcamientos de motos, pero además desde el Ayuntamiento habilitaremos 30 más distribuidos por la ciudad para favorecer el aparcamiento tanto de estos vehículos como de las motocicletas”. Asimismo, el primer edil ha indicado que “funcionan a través de una aplicación móvil y, en otras ciudades donde ya están operativos, suelen tener mucho éxito entre la población más joven”.

Mateos ha finalizado su intervención destacando el componente social del proyecto, señalando que “la empresa dona el 1% de la facturación de cada viaje a la Asociación Extremeña de Mujeres con Discapacidad (AEMDI)”.