El Ayuntamiento de Cáceres hará accesible más de 400 pasos de peatones en todos los barrios de la ciudad

Las ubicaciones han sido consensuadas con asociaciones y colectivos de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Cáceres hará accesible más de 400 pasos de peatones en todos los barrios de la ciudad.

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo, la concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, así como representantes de la ONCE, AEMDI, COCEMFE, la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de Cáceres y la OTAEX, ha visitado hoy uno de los nuevos pasos de peatones ya adaptados, ubicado en la calle Argentina. Estas entidades forman parte de la mesa de trabajo que está guiando y coordinando estas actuaciones junto con la concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento.

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha puesto de manifiesto que desde el equipo de gobierno “queremos avanzar en accesibilidad y queremos hacerlo de un modo sensato y atendiendo a las necesidades reales de cada uno de los barrios de nuestra ciudad”.

En esta línea el primer edil ha avanzado que “a través de una partida de 400.000 € vamos a adaptar más de 400 pasos de peatones de toda la ciudad para que sean accesibles”.

Comenzaremos priorizando aquellos pasos que sean especialmente sensibles por estar en las inmediaciones de centros a los que acuden personas con problemas de movilidad, residencias de mayores, colegios, centros sanitarios, administrativos… Pero también zonas comerciales, deportivas y de ocio”. “Eliminaremos las barreras físicas que existan, rebajando el peldaño que tanto dificulta el día a día a tantas personas en los propios pasos de peatones y se colocará pavimento podotáctil, siguiendo la normativa”.

Para sus ubicaciones, se han tenido en cuenta las características demográficas de todos y cada uno de los distritos. “Hay determinados barrios que tienen población de edad más avanzada, como puede ser Llopis Iborra, donde también actuaremos en su conjunto; tal y como ya hemos hecho en Las 300”.

Todo ello, con el objetivo de crear itinerarios continuos y accesibles en la ciudad. “Queremos crear una red de itinerarios accesibles, como el que ya ejecutamos en el barrio de Nuevo Cáceres y que nos consta que ha resultado ser un éxito  de forma que moverse por la ciudad sea más agradable para todos”, ha concluido Mateos.