El Centro de Emergencia Social adelanta en una hora su horario de apertura
Desde el 1 de enero abre sus puertas a las 21horas y cuenta con un nuevo procedimiento de acceso que permite reservar plaza
El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), ha reforzado el horario del Centro de Emergencia Social (CES) “con el objetivo de dar una mejor respuesta a las personas en situación de sin hogar con el fin de garantizar una atención digna y segura a estos usuarios””, ha dicho la edil de Servicios Sociales, Encarna Solís que ha explicado que “desde el pasado 1 de enero, el centro abre sus puertas a las 21:00 horas, adelantando una hora el horario habitual de apertura, que se situaba a las 22:00 horas y además se ha implantado un nuevo procedimiento de acceso mediante reserva nominativa de plazas, con el fin de evitar colas innecesarias, garantizando una mayor cobertura y un trato más respetuoso a los usuarios”.
Cabe recordar que el Centro de Emergencia Social es un recurso municipal del Ayuntamiento de Cáceres, que gestiona Cáritas Diocesana mediante un Convenio de Colaboración con el IMAS y cuya una subvención anual es de 120.000 euros. Esta aportación municipal se incrementó durante el último ejercicio para facilitar el traslado del recurso a su actual ubicación, en las instalaciones de las Hermanas Trinitarias, en la calle Hernando Pizarro, donde presta servicio desde marzo de 2025.
El cambio de ubicación ha permitido mejorar las condiciones del centro y ampliar el número de plazas, incorporando una más destinada a mujeres. En la actualidad, el CES dispone de un total de 12 plazas, 9 para hombres y 3 para mujeres y ofrece alojamiento nocturno, ahora en horario de 21:00 a 10:00 horas, además de servicios de duchas, ropero y desayuno. A ello se suma la intervención educativa y social, ya que cada mañana técnicos de Cáritas se desplazan al centro para valorar la situación de las personas alojadas y ofrecerles recursos y alternativas que permitan mejorar su situación personal.
Solís ha recordado que “nuestro objetivo no es solo ofrecer un lugar donde dormir, sino acompañar y trabajar para que estas personas puedan encontrar una salida a su situación”.







