El Gobierno de Rafa Mateos incorpora a Cáceres al sistema VioGén

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma del convenio para la incorporación de la Policía Local al sistema VioGén

El Gobierno de Rafa Mateos, reunido en Junta de Gobierno Local, ha aprobado la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Cáceres para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Culmina así un trabajo que comenzó esta legislatura, tiempo durante el cual los agentes de la Policía Local han completado meses de formación específica, se ha culminado la reestructuración de la plantilla que permite crear una unidad de policías locales especializada, y se han coordinado los sistemas informáticos con juzgados y el resto de cuerpos policiales. “Todas las herramientas que podamos facilitar para preservar la integridad de las víctimas, garantizar su seguridad y velar por sus vidas están ya listas para ponerse en funcionamiento”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Mujer, Encarna Solís.

Solís ha realizado estas declaraciones antes de participar en la reunión de la Comisión Territorial contra la Violencia contra la Mujer, celebrada en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y que ha ratificado dicha incorporación de la Policía Local al sistema VioGén.

Según ha explicado la concejala, el Ayuntamiento ya cuenta con un coordinador y dos agentes formados y designados en exclusiva para trabajar dentro del Sistema VioGén, en colaboración directa con la Policía Nacional. “La formación está realizada, los agentes están preparados y lo que queda es un mero trámite administrativo. El compromiso del Gobierno municipal se ha materializado”, ha señalado.

Solís ha recordado que entrar en el sistema VioGén y crear una unidad de la Policía Local específica en Violencia de Género ha sido una prioridad para el alcalde, Rafa Mateos, y todo su equipo de Gobierno desde que entró a gobernar. De hecho, ha recordado, fue el compromiso adquirido por el alcalde durante su primera visita a la sede de la Jefatura de la Policía Local, semanas después de tomar posesión como alcalde.

“La violencia de género es una realidad que hay que combatir con firmeza, determinación… y que exige coordinación, valentía institucional y la máxima responsabilidad. Por eso, el equipo de Gobierno ha trabajado discretamente desde que entró a dirigir este Ayuntamiento en todos los requisitos técnicos y operativos para que la Policía Local pudiera integrarse con garantías en un sistema tan sensible como VioGén”, ha señalado.

Finalmente, la concejala ha aseverado que la violencia de género es una realidad estructural que exige soluciones reales. “Por eso, este Gobierno ha venido a trabajar con hechos, y hechos como este demuestran nuestro compromiso”.

En los próximos días se firmará el convenio con la Delegación del Gobierno, donde quedarán detallados los pormenores de la intervención de los agentes locales en el sistema. “Hoy damos un paso determinante en la lucha contra la violencia machista y en la protección de las mujeres de nuestra ciudad”, ha concluido.