El alcalde ordena actuar de emergencia en la fachada del edificio de Río Tíber número 6

Rafa Mateos ha seguido in situ la evolución de la situación desde la pasada tarde cuando se recibió el aviso del posible riesgo de desprendimiento de la fachada

Los vecinos afectados están siendo asistidos por el IMAS, ofreciendo soluciones habitacionales

El edificio no es propiedad del Ayuntamiento. Cuenta con 48 viviendas, de las que solo 4 son de propiedad municipal

El alcalde, Rafa Mateos, ha informado sobre la actuación de emergencia llevada a cabo tras el desalojo del portal 1 del edificio de la calle Río Tíber número 6, ante el riesgo de desprendimiento de su fachada.

Según ha explicado Mateos, el aviso se produjo en torno a las 20:00 horas, cuando la Policía Local comunicó la incidencia. De inmediato se desplazaron hasta la zona del propio alcalde, la concejala de Asuntos Sociales y los concejales de Infraestructuras y Urbanismo.

“La prioridad durante la tarde-noche del domingo fue realojar a los vecinos de las ocho viviendas afectadas, ofreciendo soluciones habitacionales a quienes no podían recurrir a familiares y facilitando su alojamiento en un hotel de la ciudad”, ha dicho el alcalde. De forma paralela, los servicios técnicos municipales realizaron una primera evaluación de urgencia para determinar el alcance de los daños.

CONTRATACIÓN DE EMERGENCIA

Según el informe preliminar, el desprendimiento se produjo en la fachada principal del edificio como consecuencia de una falla en el encofrado. “En este momento se está actuando en dos líneas: evitar el desprendimiento total de la fachada y, al mismo tiempo, buscar una solución técnica que permita sujetarla de forma segura al propio encofrado”, ha señalado el alcalde. Para ello, el Ayuntamiento ha contactado de emergencia con una empresa constructora que, a lo largo del día de hoy, llevará a cabo el apuntalamiento necesario. También se está analizando el estado estructural de los distintos portales del bloque para evaluar posibles riesgos adicionales.

Debido al estado de la fachada, el portal 1 del edificio tuvo que ser desalojado, afectando a 8 viviendas. Tres familias necesitaron ser realojadas en un hotel de la ciudad por parte del IMAS. Respecto a cuándo podrán regresar los vecinos, Mateos ha señalado que “no será en los próximos días”, puesto que la prioridad actual es estabilizar la fachada y evitar su caída sobre la vía pública. En caso de derrumbe, la reconstrucción tendría que realizarse desde cero.

El alcalde ha informado de que los técnicos no consideran necesario evacuar los portales 2 y 3, aunque la evolución del desprendimiento será determinante en las próximas horas. También ha confirmado que el inmueble no figura como propiedad municipal en el inventario, aunque el Ayuntamiento asumirá las actuaciones.

El edificio cuenta con 48 viviendas, de las que solo 4 son propiedad del Ayuntamiento.

200.000 EUROS PARA INSPECCIÓN DE EDIFICIOS

Mateos ha recordado que un incidente similar ya se produjo el pasado verano en otro punto de la ciudad, lo que llevó al equipo de Gobierno a anunciar la puesta en marcha de un plan de inspección de edificios. Este plan, ha dicho, “ya tiene avances importantes”: se han identificado los inmuebles que serán objeto de revisión, concretamente aquellos construidos entre 1980 y 2007, año de aprobación del Código Técnico de Edificación, que tengan más de tres plantas y utilicen soluciones constructivas susceptibles de riesgo estructural.

En estos momentos se están ultimando los pliegos para contratar, por distritos, una consultora externa que realice una evaluación inicial de dichos edificios, con un crédito municipal de 200.000 euros. “Si se detecta algún tipo de riesgo, se comunicará a las comunidades de propietarios para que puedan encargar los estudios definitivos y acometer las mejoras necesarias”, ha precisado.