,

El Ayuntamiento de Cáceres acoge las I Jornadas Técnicas del Proyecto KAMINOS, iniciativa transfronteriza para poner en valor la huella sefardí

El Ayuntamiento de Cáceres acoge este jueves las I Jornadas Técnicas del Proyecto “KAMINOS Transfronterizos, Analógicos y Digitales”, una iniciativa enmarcada en el Programa Operativo Interreg VI España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. En el proyecto están implicadas la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, los municipios portugueses de Marvão, Castelo de Vide y Portalegre, la Universidad de Évora y el propio Ayuntamiento de Cáceres.

Durante el acto de bienvenida, el concejal de Cultura y Comercio, Jorge Suárez, ha destacado que el Ayuntamiento de Cáceres lleva desde 1995 trabajando en la recuperación, protección y difusión del legado judío a través de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”, a la que pertenece la ciudad.

UN PROYECTO TRANSFRONTERIZO

Suárez ha explicado que KAMINOS nace con el objetivo de recuperar, poner en valor y difundir la huella del pueblo sefardí en el territorio comprendido entre Extremadura y el Alentejo portugués, un legado de enorme valor histórico y cultural que hasta ahora ha sido insuficientemente reconocido.

El proyecto responde a dos grandes retos compartidos a ambos lados de la Raya: dar a conocer la historia común de las comunidades judías que habitaron estos territorios antes y después de los edictos de expulsión de 1492 y 1496; y, al mismo tiempo, aprovechar la oportunidad de integrar patrimonio cultural, natural y medioambiental para construir un turismo más sostenible, emocional y conectado con la identidad del territorio.

KAMINOS pretende dar respuesta a una demanda creciente: los viajeros actuales buscan experiencias, relatos y memorias que permitan comprender los lugares que visitan, ha incidido el concejal.

RUTA ENTRE LAS JUDERÍAS DE CÁCERES Y CASTELO DE VIDE

El objetivo principal de este proyecto es convertir la riqueza cultural sefardí en un producto turístico-cultural sólido, articulado en torno a una ruta transfronteriza que conectará dos juderías históricas de gran relevancia: la de Cáceres y la de Castelo de Vide.

En la Jornada Técnica celebrada hoy se presentan los avances en la definición estratégica del recorrido Cáceres-Castelo de Vide, que incluye el trazado del camino, los puntos de interés, los contenidos históricos y naturales, la documentación gráfica y la base conceptual que guiará las siguientes fases del proyecto.

Jorge Suárez ha resaltado que KAMINOS es un ejemplo de cooperación institucional y transfronteriza, que demuestra que la frontera no separa, sino que une una historia común y un futuro compartido.

Tras la intervención inicial, la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elizabeth Martín, ha expresado el deseo de que estas jornadas sirvan para impulsar el diálogo, el intercambio de conocimientos y el avance de un proyecto que tendrá un impacto cultural, social y turístico muy significativo en el territorio.