El alcalde destaca el compromiso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura con la ciudad
El TSJ de Extremadura ha recibido la Medalla de Cáceres, la máxima distinción institucional que concede el Ayuntamiento
Rafa Mateos ha anunciado un 2026 “muy ambicioso” por los 40 años del sello UNESCO
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha subrayado la importancia para la ciudad de Cáceres ser sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura durante sus 235 años de vida, institución que nació con el nombre de Real Audiencia de Extremadura. Lo ha hecho durante el acto de entrega de la Medalla de Cáceres, la máxima distinción honorífica que concede el Ayuntamiento, que se ha celebrado en el Gran Teatro.
En primer lugar, Mateos ha felicitado a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, por recibir un reconocimiento que “representa el respeto y la admiración de toda la ciudad hacia una institución que forma parte de la evolución histórica y social de Cáceres”. El alcalde ha recordado que la Real Audiencia de Extremadura cumple este año su 235 aniversario, y ha destacado que la presencia de la sede judicial en la ciudad “ha permitido atraer a profesionales de primer nivel, acercar la justicia a los cacereños y mantener vivo un patrimonio histórico-artístico de enorme valor”.
El regidor ha agradecido el trabajo de todos los miembros de la institución, así como las numerosas actividades que han impulsado durante este año —exposiciones, jornadas y la edición de un sello conmemorativo— para acercar esta efeméride a la ciudadanía.
APOYO DEL TSJ DE EXTREMADURA A CÁCERES 2031
Durante su intervención, Mateos ha “reafirmado la independencia judicial como uno de los pilares básicos de nuestro Estado de Derecho”. También ha puesto en valor la reciente adhesión del Tribunal Superior de Justicia a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2031, un gesto que, según ha afirmado, “demuestra la implicación social de la institución y refuerza un proyecto que ya es de región, que está conectando a toda Extremadura con la cultura como hilo transformador”.
El alcalde ha resaltado la creciente proyección que está teniendo la ciudad gracias a su condición de aspirante al título cultural, como pudo comprobarse este fin de semana al recibir un premio de la Casa de Extremadura en Getafe. “Imaginaos hasta dónde podremos llegar si logramos ser Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha subrayado.
40 ANIVERSARIO CON SELLO UNESCO
En relación con la cultura y el patrimonio histórico de la ciudad, Mateos ha anunciado que 2026 será “un año muy ambicioso” para Cáceres, coincidiendo con el 40º aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO en 1986. El Ayuntamiento está ya trabajando en un programa que incluirá actividades durante todo el año y que contará con citas destacadas como la celebración de una Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Ese mismo año, ha recordado el alcalde, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España concederá el Premio Patrimonio a la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno por su relevante aportación a la cultura. El alcalde ha invitado a instituciones, asociaciones y particulares a sumarse a esta efeméride “demostrando que el patrimonio cacereño es de todos y para todos”.
Asimismo, Mateos ha anunciado que este miércoles se encenderá la nueva iluminación ornamental de la muralla de Cáceres; por un lado, la iluminación del lienzo de la muralla que se podrá observar desde San Marquino, un espacio desde el que “se contempla una de las vistas más bellas de la ciudad monumental”; y también se iluminará la parte de muralla visible desde la Plaza Mayor.
CÁCERES, CIUDAD MODERNA QUE MANTIENE SU ESENCIA
El alcalde ha subrayado la capacidad de Cáceres para conjugar su valioso patrimonio con nuevas propuestas culturales y gastronómicas como el Museo Helga de Alvear, Atrio o Borona Bistró, así como con una agenda cultural “cada vez más dinámica y con proyección internacional”.
“Así es Cáceres: el silencio que se cuela por los adarves y el ambiente de los festivales; un paseo tranquilo de domingo y el bullicio de los niños que llenarán la Plaza Mayor con el encendido de las luces de Navidad”, ha expresado Mateos.
El regidor ha concluido agradeciendo a la ciudadanía su implicación diaria: “Cáceres es única, y así debemos seguir cuidándola y mejorándola entre todos”.







