El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica aprueba su presupuesto para 2026
Asciende a 250.000 euros. Entre las inversiones, la instalación de dos monumentos en conmemoración del 40 aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha aprobado el presupuesto para 2026, que asciende a 250.000 euros.
Entre las inversiones aprobadas figuran 66.000 euros destinados a la instalación en la ciudad de dos monumentos que conmemoren el 40 aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Además, se invertirán 19.000 euros en la eliminación de pintadas y graffitis; y otros 29.000 euros para eliminar ‘elementos degradantes’ en la Ciudad Monumental y mejorar así su imagen.
También se reservan 3.000 euros para la modificación del estudio técnico del proyecto de mirador turístico de San Marquino, que volverá a ser licitado cuanto antes.
Se prevé destinar 11.000 euros a la eliminación del jardín de la diosa Ceres del Foro de los Balbos, que es foco de basura por el incivismo de algunas personas. Se suprime ese parterre para dejarlo expedito de cara a la restauración del lienzo de esa parte de la muralla.
Por último, se consignan créditos por importe de 26.000 euros para la concesión de subvenciones a la Unión de Cofradías Penitenciales y a la Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña, para la restauración del patrimonio histórico-artístico.
40 ANIVERSARIO
El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Tirso Leal, ha valorado como muy positivo el acuerdo para aprobar el presupuesto para 2026, un año que será importante para la ciudad porque se celebran 40 años de la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Una vez aprobado el presupuesto, nos pondremos manos a la obra para organizar varios actos que ensalcen nuestro rico patrimonio que valió en su día para que declararan a Cáceres ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, se colocarán dos esculturas con referencia a ese aniversario en dos localizaciones aún por definir”, ha explicado Leal.
“Aquel reconocimiento internacional no sólo puso en valor la riqueza y la autenticidad de nuestra Ciudad Monumental, la mejor conservada de España y la tercera de Europa, sino que también impulsó la proyección turística y económica de toda la ciudad. Desde entonces, Cáceres es un referente en materia de conservación de su patrimonio, siendo un destino que enamora a quien nos visita, y nuestra tarea cada día es mantener este rico legado”, ha declarado el concejal.







