El Ayuntamiento invierte 1.170.000 euros en actuaciones de mejora en el cementerio municipal

Se amplía el número de nichos, se mejora la accesibilidad y permitirá pasar del cementerio nuevo al viejo sin tener que salir a la calle

El Ayuntamiento de Cáceres ha llevado a cabo diversas actuaciones de mejora en el cementerio municipal, enmarcadas dentro del proyecto de ampliación, con una inversión de 1.170.000 euros que lo hacen más accesible, amable y funcional para los usuarios, y que permitirá pasar del cementerio nuevo al viejo sin tener que salir a la calle.

El alcalde, Rafa Mateos, acompañado del concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo, y del concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, han visitado esta mañana las actuaciones de la cuarta fase de las obras de ampliación, y ha agradecido al servicio municipal “el esfuerzo y trabajo realizado en los últimos meses”.

Para Mateos, “si hay un lugar que merece todo nuestro cariño y respeto es éste, el cementerio municipal, donde se han acometido importantes actuaciones en los últimos meses. Por las fechas en que nos encontramos, recibirá la visita de miles de cacereños y cacereñas que se acercarán en los próximos días al camposanto de Nuestra Señora de la Montaña”.

Ha recordado que la ampliación se inició en el año 2010, “y en los últimos meses hemos continuado con la ampliación con la construcción de cuatro nuevas galerías en el patio 2 de esta ampliación, que dotan a  la ciudad de de 476 nuevos nichos.

Se ha construido el primer tramo la calle longitudinal de distribución de los patios de la ampliación,  “que tiene un acceso a través de una rampa a la Avenida Cordel de Merinas y a través de una escalera a la propia avenida. La rampa facilita el acceso de vehículos de los visitantes a esta propia calle y recoge la posibilidad de aparcar dentro del propio cementerio”.

Esta calle, ha añadido el regidor municipal, “ha creado 17 nuevas plazas, dos de ellas para personas con movilidad reducida en esta primera fase, y continuará hasta el final de la ampliación del cementerio dotando de nuevas plazas de aparcamiento y de nuevas infraestructuras al mismo”.

Se ha construido el primero de los dos pasos previstos en el proyecto de la ampliación para conectar la zona nueva con el recinto histórico del cementerio, ha detallado, “este primer paso conectará esta calle longitudinal con el patio seis del cementerio antiguo, para posteriormente en una siguiente fase facilitar una segunda pasarela de conexión. En él hay una rampa que facilita el tránsito interno tanto del personal del cementerio como de personas con movilidad reducida, y unas escaleras destinadas expresamente para los visitantes”.

“Con la apertura de este paso”, ha incidido, “se evita que quienes quieran visitar un recinto y otro tengan que salir a la calle y recorrer la mitad de la avenida del Cordel de Merinas y el primer tramo de la avenida de Extremadura, ya que podrán pasar directamente de uno a otro recinto”.

Se ha creado el “Bosque de la Memoria”, “una zona verde que da a los cacereños y cacereñas la posibilidad de esparcir las cenizas de sus seres queridos en el propio cementerio”.

“A partir de ahora comenzaremos a trabajar en la redacción de los proyectos y futura licitación de una nueva fase de ampliación con la construcción de nuevas galerías en este patio 2, y lo que ya hemos conseguido es dar estabilidad desde el punto de vista de nichos construidos en la ciudad, dar la posibilidad a los visitantes y a los propios trabajadores de acceder de forma accesible y segura a esta ampliación, y sobre todo de conectar el cementerio antiguo con el nuevo sin necesidad de salir a la Avenida Cordel de Merinas y a la de Extremadura como había que hacerlo hasta hoy”, ha subrayado Mateos.