La mesa de contratación, reunida en el día de hoy, ha propuesto la adjudicación de las obras de "renovación de luminarias existentes de alumbrado público exterior para la mejora de la eficiencia y ahorro energético" de la ciudad de Cáceres a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA por un importe de 410.950 euros (IVA no incluido).

En la propuesta que ha resultado elegida se incluyen mejoras por valor de 85.000 euros para actuaciones sobre los cuadros de alumbrado público y sustitución de la actual iluminación por una nueva de tipo Led en la Avenida de Juan Pablo II (Carretera de Mérida) y en la Barriada de la Cañada, que se sumarán al proyecto global de renovación de luminarias para la ciudad de Cáceres y que proviene del Plan de Eficiencia Energética de la Diputación de Cáceres, al que se presentó una propuesta municipal y contó con el visto bueno de la institución provincial.

Hay que recordar que el proyecto busca la mejora lumínica de la ciudad, pero también la eficiencia y el ahorro energético con la sustitución de las lámparas actuales, obsoletas y poco eficientes de mercurio, por los nuevos sistemas, como el Led.

En concreto se actuará en un total de 48 calles y avenidas de toda la ciudad, en las que se sustituirán 1021 luminarias. La estimación es que se produzca un ahorro energético al año de 225.979 kilowatios, lo que supondrá algo más de 32.000 euros anuales, a lo que se deberán sumar las nuevas incorporaciones derivadas de las mejoras y que todavía no se han cuantificado.

El criterio que se ha elegido para realizar estas actuaciones es el de mejorar la iluminación en espacios de gran uso, como parques y jardines, además de zonas de gran tránsito de peatones. El plazo de ejecución es de tres meses.