El Palacio de la Isla de Cáceres acoge hasta el 12 de diciembre una exposición de pergaminos procedentes de los fondos del Archivo Municipal que datan desde el siglo XIII hasta el siglo XVII y que, en su mayoría, se muestran por primera vez al público en general con motivo del XXV Aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El documento más antiguo que se puede ver se remonta a 1273 y es una carta abierta del rey Alfonso X concediendo privilegios a los caballeros cacereños que hubieran llegado a viejos, o en su defecto, a sus viudas. En total son 25 pergaminos y otros tantos libros de registros de la ciudad que "son verdaderas obras de arte por su contenido excepcional", según ha explicado el director de la muestra y archivero municipal Fernando Jiménez Berrocal.
El pergamino más importante, según ha explicado Berrocal, es una carta de 1303 del rey Fernando IV por la que concede a Cáceres la ronda de la villa, es decir, la posibilidad de construir fuera del recinto amurallado y de que esas posesiones pudieran ser heredadas por los descendientes. Es de esta forma como surgen las primeras edificaciones de las inmediaciones de extra muros como la calle Caleros, Zapatería, Tenerías, etc.
También se pueden ver las ordenanzas municipales de 1569 por las que se regulaba el funcionamiento de la ciudad desde el uso del agua de la Rivera del Marco hasta la recogida de basura o las normas para abrir negocios como carnicerías o panaderías. Además hay libros de registros de la actividad municipal o de privilegios que se concedían a la ciudad y a sus habitantes.
ARCA DE LAS TRES LLAVES
La mayoría de estos documentos han llegado a nuestros días gracias a la orden de Isabel la Católica de que "todos los papeles de la villa debían guardarse en un arca bajo tres llaves", según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha inaugurado la muestra.
Nevado ha destacado que esta exposición "pone de manifiesto el patrimonio documental de la ciudad como complemento al patrimonio histórico y artístico" y la necesidad de que "hay que conservarlo y protegerlo" para que puedan disfrutar de él las generaciones venideras.
Por su parte Jiménez Berrocal ha explicado que el Archivo Municipal de Cáceres cuenta con una colección de pergaminos "que pocos archivos en la región y en España tienen" y que ahora se ha decidido mostrar este medio centenar de documentos para que "todo el mundo pueda apreciar la riqueza del patrimonio documental que tiene la ciudad" de la que se puede contar fielmente la historia desde el siglo XIII hasta nuestros días gracias a los registros documentales.
La muestra de los pergaminos que se puede ver en el Palacio de la Isla se ha realizado con "toda las medidas de seguridad" en cuanto a temperatura para que los documentos no sufran ningún daño.
El estado de conservación es tan bueno que todavía cuelga de ellos el plomo, que en algunos casos llega a pesar dos kilos, y se puede leer perfectamente el texto escrito con una letra gótica cursiva así como apreciar los dibujos y emblemas con los que se adornaban los documentos realizados con piel de animal, principalmente de vaca o cordero