La Junta de Gobierno ha conocido hoy un Auto en el que se confirma la legalidad del Residencial Universidad gracias a la entrada en vigor del nuevo Plan de Urbanismo.

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha manifestado su satisfacción porque con este reconocimiento judicial los vecinos pueden estar tranquilos y comprobar lo que tanto ella como el Consejero de Fomento, José Luis Quintana les habían dicho en sus encuentros con ellos, que el Residencial es legal.

El Auto de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura estima las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento en unión con la Junta de Extremadura desestimando las pretensiones de la Asociación de Propietarios de la Umbría y la Solana de la Montaña de Cáceres que solicitaba la demolición de las viviendas según una sentencia del año 2003.

Como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Plan de Urbanismo de la ciudad en la que se contemplan como urbanos los terrenos donde se ubica el Residencial Universidad, el Auto considera que las construcciones existentes son acordes con el
nuevo planeamiento.

De hecho, el Auto reconoce que al momento de iniciarse la ejecución de sentencia, los terrenos a los que afectaba aquella reforma se encontraban construidos y se pretendía que se declarara la demolición de las edificaciones. Pero, en el momento presente
se pone de manifiesto que se ha procedido a la aprobación de una revisión y adaptación a la nueva legislación del Plan General de Cáceres, con la alteración del planeamiento que autorizaría las edificaciones cuestionadas, habiéndose aprobado definitivamente
la revisión por Orden de la Consejería de Fomento el 15 de febrero de 2010 y publicada en el Diario Oficial de Extremadura del 30 de marzo. "Es indudable que con ello se ve afectada la ejecución de la sentencia que nos ocupa porque al momento presente tales
obras serían admisibles conforme al planeamiento y por tanto sería posible que tras la ejecución de la sentencia pudiese nuevamente reconstruirse lo destruido en pro de una normativa -planeamiento- modificada." Dice el auto en sus fundamentos de Derecho, que añade en otro párrafo que la demolición de la obra ejecutada para poder inmediatamente ejecutar nuevamente la misma obra sería un proceso que "resulta contrario a toda lógica cuando no existía beneficio para nadie y si mucho perjuicio para el interés general".