La comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio, reunida hoy, ha dictaminado favorablemente a la cesión de unos terrenos, de titularidad municipal, a la consejería de Educación del Gobierno de Extremadura para la construcción del nuevo Centro de Educación Especial PROA, en Casa Plata-Maltravieso.

En concreto, la esta cesión surge de la petición realizada por la secretaría general de la consejería, de abril de 2014, en la que se manifestaba que "una vez estudiada la idoneidad de las parcelas situadas en el Polígono Maltravieso, se han considerado adecuados para la implantación del citado centro", como también habían solicitado los padres de los alumnos.

De esta forma, se ha dictaminado favorablemente a la cesión de tres parcelas ubicadas en esa zona con una extensión de 15.986 metros cuadrados después de que los informes técnicos hayan considerado que "el uso al que se pretenden destinar los terrenos es plenamente compatible con la calificación urbanística". Las tres parcelas cedidas presentan accesos a las calles Cueva del Conejar y Cueva de Santa Ana.

El acuerdo supone la puesta a disposición de la consejería de Educación del Gobierno de Extremadura de estos terrenos con destino a la construcción de un nuevo centro de PROA, aunque seguirán siendo "propiedad municipal".

La puesta a disposición de estos terrenos hace que otros que se habían cedido anteriormente para el mismo fin vuelvan a revertir en su totalidad al ayuntamiento de Cáceres. El acuerdo ha contado con los votos favorables de PP y PSOE y el voto contrario de IU y la concejala no adscrita.

Presupuestos Participativos
Por otra parte, la comisión ha informado hoy del proceso y las propuestas realizadas con motivo de la elaboración, por primera vez en la historia, de los presupuestos participativos para la ciudad. Hay que recordar que el pasado día 26 se celebró sesión extraordinaria del Consejo de Participación para el estudio de las propuestas y proposiciones al ayuntamiento.

En total han sido 32 los colectivos que han presentado 159 aportaciones para actuaciones en toda la ciudad relacionadas con el tráfico, semáforos, zonas verdes, refuerzos de iluminación y actuaciones en acerados y accesibilidad.

Una vez informada la comisión de Economía, ahora se procederá a la valoración técnica por parte de los distintos departamentos municipales de cara a estudiar la viabilidad de las mismas

Una vez se informe por parte de los servicios técnicos se procederá a dar cuenta a los solicitantes de las actuaciones que asumirá el ayuntamiento en el año 2015 y su cuantía, así como de posibles derivaciones de las solicitudes que no sean competencia municipal.

Desde el equipo de Gobierno se ha querido destacar el esfuerzo que se está realizando tanto por parte del consistorio como por parte de los distintos colectivos para la recogida de propuestas de cara a buscar mejoras en la ciudad.

Cesión de un local a la asociación de Alcohólicos Nominativos Extremeños

Por último, la comisión ha dado el visto bueno al dictamen para la cesión de un local de titularidad municipal a la asociación de Alcohólicos Nominativos Extremeños (ANEX) por un periodo de cinco años.

En concreto, el local cedido a ANEX se encuentra ubicado en la calle Pedro Romero de Mendoza, 9 (Mejostilla 2), cuenta con una superficie construida de 316 metros cuadrados y se destinará al desarrollo de programas de rehabilitación y reinserción de personas con problemas de dependencia al alcohol, así como al programa de atención psicológica a enfermos y familiares.