Archivo Histórico Municipal

El patrimonio documental es un tema de especial excelencia dentro de la política cultural municipal, lo que le hace merecedor de un tratamiento diferenciado.

Los archivos municipales son los más cercanos al ciudadano, tienen como cometido conservar y proteger, con especial cuidado, documentos de enorme relevancia. Documentos que con el paso del tiempo nos relacionan el pasado de la ciudad con el presente y con los retos del futuro.

SERVICIOS QUE PRESTA

Dar a conocer nuestro importante legado y rico patrimonio documental a todas aquellas personas interesadas en el pasado de la ciudad.

Llevar a cabo diferentes actividades difundiendo sus contenidos desde una perspectiva pedagógica y con una clara dimensión social, su verdadero valor no está sólo en su mera existencia, sino en el acceso y disfrute al mismo por parte de la población.

El Archivo Histórico Municipal cuenta con unas instalaciones modernas que tienen como objetivo principal poner a disposición de los investigadores el rico fondo documental que contiene. Para ello se dispone de una sala de investigadores equipada para el trabajo de investigación.

El fondo del Archivo Histórico Municipal de Cáceres lo componen los documentos generados por el Ayuntamiento de a lo largo de la historia, desde el siglo XIII hasta 1950.

Paralelamente el Archivo Histórico Municipal desarrolla otro tipo de actividades a lo largo del año como son la exposición temporal sobre el documento del mes o la realización de exposiciones de documentos. También se realizan

visitas guiadas al propio Archivo Municipal por grupos de ciudadanos o colectivos estudiantiles que quieren conocer mejor el patrimonio documental de Cáceres.

Horario. El Archivo Histórico Municipal es de libre acceso para los investigadores y atiende al público en horario de 9 a 14 Hrs. De Lunes a Viernes.

Archivo Histórico de Cáceres

COMPROMISO DE CALIDAD

Tener actualizado la ordenación del archivo siguiendo el cuadro de clasificación de los Archivos Municipales de Extremadura, acorde con los planteamientos científicos vigentes.

El Archivo Histórico ha de permitir un fácil y cómodo acceso a los investigadores, lo que implica disponer de unas instalaciones adecuadas, con espacio no sólo para el depósito documental, sino también para el estudio y la consulta.

Desde el punto de vista ambiental, es necesario asegurar unas condiciones adecuadas para el mantenimiento de los legajos en buen estado, así como aplicar a los documentos un tratamiento preventivo, evitando así los deterioros y los consiguientes procesos de restauración. Para ello el archivo dispone de controles de temperatura y humedad así como detectores de humo y un sistema permanente de alarmas para todo el archivo.

Concejalía de Cultura, Palacio de la Isla, Plaza de la Concepción, 2 10003 Cáceres
Telf: 927 26 00 15 / Fax: 927 21 27 94

×