El ciclo ‘Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, fruto de la colaboración entre la Fundación Albéniz, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, llegará a Cáceres con un concierto de Quinteto Orfeo el 17 de mayo, a las 20.30 horas, en la Iglesia de San Francisco Javier.

El ciclo llevará una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial, espacios que servirán de uso y disfrute al ciudadano y cobrarán sentido como espacios culturales.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía está considerada como uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo y sus agrupaciones interpretarán esta serie de conciertos a lo largo de los meses de mayo y junio, los viernes y sábados en horario de tarde y noche.

Las actuaciones, que tendrán acceso libre hasta completar aforo, serán llevadas a cabo por grupos seleccionados de entre los mejores del centro y tocarán bajo diversas formaciones como dúo, trío con piano, cuarteto de cuerdas, cuarteto de piano, quinteto de piano y quinteto de viento.

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, este ciclo, que se suma a la amplia programación cultural de la ciudad, va a permitir a los asistentes disfrutar de la fusión entre lo mejor de la música de cámara y la espectacularidad del patrimonio.

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.

Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este ciclo serán los siguientes:

 Miércoles 7 de mayo. TOLEDO
Trío Brahms de El Mundo. Patio del Hospital de Tavera. 20,00 horas

 Viernes 9 de mayo. MÉRIDA
Grupo Schola. Museo Nacional de Arte Romano. 20,30 horas

 Sábado 10 de mayo. SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
Cuarteto Mendelsohn de BP. Claustro de los Cipreses. Antiguo Convento de San Agustín-IES Cabrera Pinto

 Viernes 16 de mayo. CUENCA
Grupo Ricercata. Centro Cultural Iglesia de San Miguel. 20,30 horas

 Sábado 17 de mayo. CÁCERES. 20,30 horas
Quinteto Orfeo. Iglesia de San Francisco Javier. 20,30 horas

 Viernes 23 de mayo. IBIZA
Cuarteto Oscar Esplá de Asisa. Catedral de Santa María. 20,30 horas

 Sábado 24 de mayo. SALAMANCA
Quinteto Albéniz de Prosegur. Auditorio-Iglesia de San Blas. 20,00 horas

 Viernes 30 de mayo. ALCALÁ DE HENARES
Grupo Mühlfeld. Capilla de San Ildefonso de la Universidad. 20,00 horas

 Sábado 31 de mayo. SEGOVIA
Grupo Barroco. Patio de la Casa de Abraham Senneor. Judería. 20,00 horas

 Viernes 6 de junio. SANTIAGO DE COMPOSTELA
Grupo Kuhlau. Capilla de la Orden Tercera de San Francisco 20,00 horas
 Sábado 7 de junio. CÓRDOBA
Grupo Voces Tempo de Orange. Iglesia de San Agustín. 20,30 horas

 Viernes 13 de junio. ÁVILA
Trío Haendel de Puertos del Estado. Auditorio de San Francisco. 22,00 horas

 Sábado 14 de junio. TARRAGONA
Cuarteto Iberia. Palacio Canals. 20,30 horas

 Sábado 21 de junio. ÚBEDA.
Trío Fundación Mahou San Miguel. Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago. 20,30 horas

 Viernes 27 de junio. BAEZA
Cuarteto Iberia. Iglesia de San Pablo. 20,30 horas