El Palacio de la Isla acoge hasta el 28 de abril la exposición ‘Ramillete de emociones’ del pintor extremeño Abrahán Batres donde, a través de pinturas, platos decorados y escultura, muestra sus emociones y sentimientos personales, pero que también son universales.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés; y el artista, han presentado la exposición ‘y una vez más acogemos a un joven extremeño en nuestro empeño de darle visibilidad y cobijo a sus obras y a su arte”, ha destacado Valdés

Abrahán Batres, ha señalado Valdés, “ha tenido la suerte de estar en contacto con el arte desde muy pequeño, y a vivirlo en su propia casa. Su interés fue tal que a los 18 años comenzó a materializar sus ideas en cuadernos, desarrollando un lenguaje figurativo simbólico que, en ocasiones, evoca elementos oníricos, con una gran carga personal”.

Como técnica, ha indicado, “emplea, principalmente acrílicos, pastel y  gouache, incluyendo, a veces, papeles para dar vida a collages. Las líneas son limpias y claras, con un uso particular del cromatismo”.

“Todo ello con objeto de conectar con el espectador”, ha incidido, “esta exposición es una creación de historias en pequeño y grandes formatos entremezclando temáticas referentes al amor, a la identidad LGTB, a la búsqueda del equilibrio emocional así como la pérdida de seres queridos y  el posterior, y con la naturaleza ligada a sus raíces extremeñas”.

Una escultura, “también presente en la muestra, se revela como una oportunidad para transmitir a otra escala mensajes que buscan interactuar con el visitante.  Y también nos trae platos pintados, que expone por primera vez”.

Abrahán Batres ha realizado exposiciones colectivas en Badajoz, Mérida y Elvas. Además, ha llevado a cabo exposiciones individuales bajo el paraguas de la Fundación CB en Badajoz y Mérida, en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid y en la galería Estudio Artilugio de Salamanca. En 2022 realiza una nueva exposición individual en el Museo González Santana de Olivenza. Este año mostrará su obra en el Palacio de la Isla de Cáceres, así como en el Museo Luis de Morales de Badajoz.

El artista ha agradecido al Ayuntamiento “el apoyo y la oportunidad de exponer aquí, y me hace mucha ilusión porque es una ciudad a la que tengo gran cariño. La muestra se compone de 39 obras, pintura, cerámica y 1 escultura; y por primera vez incorporo cerámica en una exposición, que he realizado en un taller en Salvatierra de los Barros donde han realizado las piezas y yo las he pintado, fue un reto por llevarlas a cabo en un formato más reducido”.

“La temática principal gira en torno a las emociones que experimento como persona, tanto en mi evolución personal como pictórica, y sentimientos que, aunque son personales, también son universales. La naturaleza es el elemento conductor, así como el paso del tiempo ligado a mis raíces y mi tierra Extremadura, y la huella que ha dejado mi familia”, ha destacado Batres.