El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, celebrado hoy, aprobó con los votos favorables del grupo municipal del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de PSOE y el voto en contra de CCTú, el convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres para el mantenimiento del programa de atención integral a la mujer en Cáceres.

El convenio, que está dotado de una subvención de 10.000 euros y tendrá validez durante el presente ejercicio, busca la transformación de la realidad social mediante el acompañamiento a las mujeres, potenciando su participación e impulsando procesos de desarrollo personal, dotando a las mujeres de los recursos necesarios para mejorar su autonomía y autoestima.

De esta manera, Cáritas favorecerá la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social y promoverá estilos de vida saludables a través de la realización de talleres de educación para la salud, de ocio y tiempo libre y habilidades personales.  Reforzará, asimismo, espacios de coordinación y colaboración con las entidades públicas y privadas, a través de charlas y foros para sensibilizar e informar sobre la situación de la mujer.

Asegurar suministros básicos a consumidores vulnerables

De igual modo, el Consejo Rector del IMAS aprobó con los votos favorables de todos los grupos la adhesión del Ayuntamiento al Convenio Marco suscrito entre la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y la empresa Endesa para garantizar a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad el acceso a los suministros vitales de electricidad y gas natural, renovando el compromiso que ya se adquirió el año pasado por parte de la Corporación local.

El convenio tiene por objeto establecer los términos de colaboración entre las instituciones para evitar la suspensión del suministro de electricidad y gas natural en su vivienda habitual a los ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o, en caso de suspensión de suministro, a solicitar su restablecimiento en el menor periodo de tiempo posible.

Para ello, la Administración que gestione las ayudas para esta finalidad, concederá al beneficiario la ayuda económica prevista en la normativa específica, comprometiéndose Endesa a garantizar el restablecimiento del suministro cuando se haya producido la suspensión del mismo, o a aplazar el corte por impago de facturas pendientes de abonar, por un periodo de hasta 3 meses desde la recepción por Endesa de la comunicación de los Servicios Sociales de Atención Básica. Todo ello, con la finalidad de disponer de una mayor periodo de tiempo para poder asumir y efectuar el pago de estos consumos, evitando de este modo que el ciudadano beneficiario se vea privado de este bien esencial.