El Ayuntamiento se ha adherido a la campaña de prevención ‘Este verano no juegues con el sol’ de la Asociación Española Contra el Cáncer que busca concienciar sobre la importancia de protegerse del sol. El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha explicado que como parte de la campaña la Oficina de Turismo repartirá en agosto y septiembre muestras de crema solar gracias a un convenio de colaboración con el Consejo de Farmacéuticos, “queremos visibilizar que Cáceres no es solo un destino seguro respecto al coronavirus, somos una ciudad que cuida a nuestros visitantes”.

La campaña incide en la importancia de concienciar a los visitantes de la necesidad de  protegerse  de el sol cuando hacen turismo, cuando pasean o cuando practican deporte, “incluso en días nublados hay que utilizar crema solar y elementos físicos que nos protejan como gafas de sol, ropa adecuada y gorras. También hay que evitar exponerse en las horas de más calor”, ha insistido Pedro Pastor, presidente de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cáceres.

Pastor ha explicado que la comunidad tiene uno de los índices más altos de radiación ultravioleta, los rayos que provocan el cáncer de piel, “por eso queremos que estos hábitos de protección calen y las personas los introduzcan en su vida diaria. Este mensaje también va para aquellas personas que trabajan expuestas al sol en sectores como la agricultura y la construcción. Una exposición continuada sin protección acaba causando daños irreversibles.”.

En la rueda de prensa se ha recordado la importancia de acudir al médico ante cualquier signo de alarma como pueden ser heridas que no curan, manchas extrañas o lunares que cambian de aspecto, “en 2020 ha habido 289 casos de cáncer de piel en nuestra provincia, de ellos 50 han sido melanomas, un tipo más grave que suele presentar metástasis. Ante cualquier signo es importante ir a consulta”, ha insistido Pastor.

Alicia Ramos, psicooncóloga responsable de prevención de la AECC de Cáceres, ha explicado que esta campaña de prevención se lleva a cabo anualmente y llega también a los más pequeños a través de talleres en colegios, campamentos y piscinas, “es esencial que los niños y niñas sepan cómo resguardarse adecuadamente del sol y adquieran el hábito de utilizar factores de protección desde pequeños”.