El Ayuntamiento programa actividades escolares para conmemorar el Día de la Paz

El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, y en colaboración con el profesor de la UEX, José María Corrales, ha programado con motivo del "Día Escolar de la No-Violencia y la Paz", que se conmemora el 30 de enero, un serie de actividades destinadas a los alumnos de la ciudad.

La celebración de este día es una oportunidad de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Se pone el acento en la escuela ya que en ella se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento se trata de contribuir, a través de la educación, a la conciencia de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Estos mensajes cobran un sentido actualizado ante la difícil situación con el conflicto de Gaza, lo cual indica que hay que seguir trabajando todos unidos en un mismo sentido: la no-violencia y la paz.

Cáceres, ciudad de la paz

En este día, el Ayuntamiento invita a todos los escolares de la ciudad a las actividades que se van a realizar el día 30 de enero a partir de las 11:00 horas en la Plaza Mayor para desarrollar un programa de actividades con el que la Ciudad Monumental se convertirá en la Ciudad de la Paz. Calles y plazas del conjunto monumental llevarán nombres de valores como la paz, tolerancia o la solidaridad, y serán una excusa más para acercarnos y disfrutar de la ciudad monumental.

Además se ha repartido material didáctico para que los escolares aprendan reflexionando y jugando.

La programación de las actividades son las que a continuación se detallan:

11:00-13:00 h. Puzzle gigante "Cáceres por la Paz", se creará un puzzle gigante en la Plaza Mayor, en los que los colegios tienen un papel protagonista en su realización.

11:30-13:00 h. En el foro de los Balbos se ha habilitado un "rincón de la reconciliación", presidido por un olivo que es símbolo de paz. Un lugar que invita a las personas al diálogo, para saber perdonar e incluso a uno mismo. Un espacio en el que los niños y niñas podrán acudir y sin necesidad de decir nada, el otro comprenda que pides perdón.

A las 11:45 h. Se procederá a la lectura de un manifiesto de No-Violencia y la Paz al lado de la Torre de Bujaco, y se soltarán una paloma blanca y una negra, por dos niñas llamadas Palomas junto a la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. Este acto estará presidido por una Paloma de fondo de grandes dimensiones, en la que se podrán leer noticias de todo el mundo sobre los conflictos y la paz.

11:00-13:00 Todas estas actividades se completarán con talleres lúdicos y creativos para los niños y niñas.

En definitiva, con estas actuaciones, el Ayuntamiento se propone construir una ciudad mejor en sus aspiraciones a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.